Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Minsal informó primer caso humano de gripe aviar en Chile

Se trata de un hombre de 53 años del norte del país, quien está atravesando un cuadro de influenza grave y se encuentra estable. La autoridad sanitaria está investigando si hay otros afectados en el entorno del paciente.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 18:18 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de enero de 2023. La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud informó el primer caso humano de gripe aviar en Chile. Se trata de un hombre de 53 años del norte del país, el cual está afectado por un cuadro de influenza grave.

El afectado fue diagnosticado después de que se hayan los exámenes correspondientes para su análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

“El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, informó el MINSAL, anunciando la activación de los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad. Se está investigando la fuente de contacto y si existen de otros afectados en el entorno del paciente.

La cartera explicó que el virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

“El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”, subrayó.

El pasado 15 de marzo, el MINSAL realizó un punto de prensa junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a para aclarar las dudas tras el brote que se registró en una planta de la empresa Agrosuper en Rancagua, que provocó que 40 mil aves debiesen ser sacrificadas.

Entonces, las autoridades remarcaron que esta enfermedad se contagia por secreciones y no por alimentos. A modo de prevención, indicaron que ante la presencia de aves o mamíferos enfermos o muertos no se debe manipular al animal, sino que dar el aviso correspondiente al SAG.

En esa línea, advirtieron que quienes están más expuestos son los trabajadores de faenas de aves o los crianceros, por lo que anunciaron distintos seguimientos y coordinaciones con las seremis para capacitar a trabajadores y educar a la población.

Síguenos en