Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente encabeza reapertura del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad: Justicia asegura que remodelación del penal estaba estancada al asumir el Gobierno

Con obras que constituyen una inversión de 3.756 millones de pesos, el recinto se reincorpora a los 7 módulos con los que se cuenta a lo largo del país, con una capacidad para recibir a 296 personas. 29 personas han ingresado a la fecha.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 11:33 hrs. 
Santiago, 29 de Marzo 2023.
 El Presidente Gabriel Boric participa en reapertura y visita inspectiva al Recinto Penitenciario de Alta Seguridad.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 29 de Marzo 2023. El Presidente Gabriel Boric participa en reapertura y visita inspectiva al Recinto Penitenciario de Alta Seguridad. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la reapertura y visita inspectiva al Recinto Penitenciario de Alta Seguridad. Un hito que se enmarca en el Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, con el que hace una semana se constituyó el Equipo de Tarea para Combatir el Crimen Organizado en unidades penales, compuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Fiscalía, Carabineros, PDI y Gendarmería de Chile.

Las obras que mantuvieron en receso a esta unidad penal, y cuya inversión asciende a 3 mil 756 millones de pesos, correspondieron principalmente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, tales como la realización de obras de mejoramiento en equipamiento médico; mantenciones y reparaciones en sistemas de suministro eléctrico, de gas, agua potable; el mejoramiento eléctrico de todas las dependencias y el reemplazo de las redes sanitarias de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, se reforzaron los sistemas de seguridad y de vigilancia perimetral con ejes en la detección e inspección. De tal manera se aumentó un 65% la cantidad de cámaras que posee el recinto -de 234 a 387-  y se incorporaron cámaras térmicas y de reconocimiento facial. Además se modernizaron las dos salas de seguridad electrónica que posee el recinto; se implementaron nuevos sistemas de escaneo corporal para visitas, funcionarios y para la inspección de bultos o encomiendas.

Por lo demás, se instaló un nuevo sistema antidrones automatizado, que es  el primero en su clase en América Latina. Este posee un rango de hasta 10 kilómetros para la detección de drones que sobrevuelen sin autorización el espacio aéreo de la unidad y circundante.

Con todo, el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad posee una capacidad para recibir a 296 personas entre la sección de “máxima seguridad” y la subsección de “alta seguridad”, sumándose a los siete módulos con los que se cuenta a lo largo del país y que corresponde a la eventual atención de otras 395 personas, duplicando la capacidad de plazas para internos que requieren este tipo de custodia. En este proceso inicial de poblamiento de la Unidad Penal, han ingresado a este recinto 29 personas a la fecha.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que el recinto “está especialmente focalizado para crimen organizado y para aquellas personas con este compromiso criminal y está dentro del plan de Infraestructura Penitenciaria y también dentro de aquel que está vinculada al Plan de Fortalecimiento contra el Crimen Organizado”.

Sobre la disponibilidad de recintos de alta seguridad en el país, el secretario de Estado indicó “Chile ha mejorado su infraestructura carcelaria desde ese punto de vista. El fenómeno que enfrentamos en la actualidad sin embargo es un fenómeno complejo que el Ministerio de Justicia y Gendarmería ha venido advirtiendo”. 

“Lo que ha venido sucediendo es que ha aumentado principalmente las personas privadas de libertad que provienen de prisión preventiva, ese número genera congestión en penales como Santiago Uno, pero además genera una gran presión sobre Gendarmería para tener gestión sobre recintos penitenciarios, es decir trasladar personas de un lugar a otro. Ese número va a seguir aumentando. Lo que quiero decir con esto es que las agendas de seguridad (…) tienen efecto también de lo que sucede al interior de los centros penitenciarios”, señaló.

A su vez, Cordero acotó que “Gendarmería tiene una unidad de investigación criminal que de verdad es un lujo para el país, que entre otras cosas ha permitido tener un foco de investigación muy específico en distintos penales para el combate del crimen organizado. De hecho el proyecto que ayer se aprobó en la Cámara apunta en ese sentido”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó que “es muy importante que la ciudadanía sepa que este establecimiento se encontraba despoblado desde el año 2021. Es decir, desde el año 2021 no se estaba utilizando el principal establecimiento penal para máxima seguridad que tenemos en el país, precisamente porque se estaba remodelando y lo que nosotros hicimos fue terminar una remodelación que estaba, podríamos decir estancada, cuando asumimos como Gobierno y generar las condiciones para que este establecimiento se remodele en las condiciones que son necesarias”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en