Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arpillerista de Melipilla entrega trabajo en homenaje a los hermanos Vergara Toledo al Museo de la Memoria

Junto a la alcaldesa de esa comuna de la Región Metropolitana, Lorena Olavarría, hicieron la donación. “Yo vi cómo tenían a los niños de la universidad apuntados con armas, yo vi eso y por eso bordé”, comenta Elsa Romo.

Diario UChile

  Jueves 30 de marzo 2023 13:01 hrs. 
Arpilleristas Melipilla

Compartir en

Como una forma de mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar en nuestro país, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, llegó junto a la arpillerista de esa comuna Elsa Romo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para hacer entrega de un trabajo en homenaje a los hermanos Vergara Toledo de quienes este 29 de marzo se cumplieron 38 años de su asesinato a manos de una patrulla de carabineros.

La edil destacó el trabajo conjunto con la entidad que resguarda la memoria de lo ocurrido en Chile entre 1973 y 1990. “Como municipio hemos firmado este convenio de colaboración para poder seguir acercándonos a la memoria, al trabajo que como país tenemos de seguir construyendo un futuro hacia los valores por el buen vivir”.

Olavarría subrayó que el acuerdo lo que pretende es “acercarnos a una cultura que promueva una política pública en favor de los derechos humanos de las personas, en su integridad, respetando la diversidad que enriquece nuestros territorios. Es por esto que esta mañana hemos acompañado a Elsa Romo a entregar su rescate histórico de la memoria, que también es colectiva.

La actualización del convenio establece mantener un marco de colaboración e intercambio destinado a la promoción y difusión de la cultura en la comuna de Melipilla, realizando iniciativas que contribuyan a la legitimidad de la memoria, el patrimonio y los derechos humanos. Entre las acciones a realizar se encuentra la exposición “Nunca Más”, muestra itinerante que resume 12 módulos del museo, la que se realizará durante este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

Elsa Romo, parte de la agrupación Arpilleristas de Melipilla, realizó la donación de una pieza bordada por ella, en honor a los hermanos Eduardo Vergara Toledo y Rafael Vergara Toledo, asesinados en dictadura, que recrea el momento en que fueron asesinados por carabineros en 1985.

Arpillera

“Yo tenía guardada una emoción muy fuerte dentro de mí, cuando vino el golpe nosotros estábamos en Santiago y quedamos atrapados en el tren que iba a Melipilla. Yo vi cómo tenían a los niños de la universidad apuntados con armas, yo vi eso y por eso bordé”, relató.

La arpillera se exhibirá en la sala de Conservación y Restauración del Museo de la Memoria y Derechos Humanos. La técnica de la arpillera fue creada por mujeres en Chile, madres, hijas, esposas de personas detenidas-desaparecidas y prisioneros políticos, como expresión de arte popular, quienes iniciaron esta técnica de artesanía comunitaria en el anonimato, como medio de manifestación para denunciar y relatar historias de sus familiares y vida en dictadura y tener un sustento económico. Más adelante, la técnica se extendió por diferentes países latinoamericanos.

Este acto de solidaridad es para María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “una maravillosa sincronía, muy emotiva que además nos llena de vida, frente a la muerte y atrocidades de los crímenes cometidos en este día 29, además del crimen de los hermanos Vergara Toledo, fue el secuestro y ejecución de los tres profesores Nattino, Parada y Guerrero, estas son fechas que conmemoramos con dolor y con esperanza que por fin estamos construyendo un nuevo Chile”.

Síguenos en