Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores recuerda al Gobierno sus compromisos y exige pago de la deuda histórica

De acuerdo a los docentes, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley en diciembre de 2022. “No estamos pidiendo una ayuda, es un derecho que tenemos las y los profesores", dijo la secretaria nacional del gremio, Patricia Muñoz.

Fernanda Araneda

  Jueves 30 de marzo 2023 15:35 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-30 at 14.58.36

Compartir en

Este jueves, representantes del Colegio de Profesores llegaron hasta La Moneda para entregar una carta donde exigieron la reparación de la deuda histórica. 

De acuerdo a lo señalado por los docentes, el Gobierno de Gabriel Boric se comprometió a enviar un proyecto de ley que posibilitará el pago en diciembre, algo que aún no ocurre.

“Es terrible lo que están haciendo con las y los profesores jubilados. Este Gobierno ofreció la reparación de la deuda histórica, dijo que en diciembre de 2022 iba a estar listo el proyecto de ley”, recordó la secretaria nacional del Colegio de Profesores, Patricia Muñoz.

“No estamos pidiendo una ayuda, es un derecho que tenemos las y los profesores jubilados de tener un mejor pasar porque la dictadura nos liquidó el futuro”, agregó,

Por su parte, Patricia Oyarzo, profesora ícono de la lucha por la deuda histórica manifestó que cuando hablaron con el Presidente Boric se comprometió a “que iba a solucionar el problema,  en especial a las y los colegas con más edad y a los que están postrados o enfermos. La verdad es que nosotras estábamos muy ilusionadas, muy confiadas en que ahora sí se iba a tener una solución definitiva”, afirmó.

“Sabemos que él quiere hacerlo, pero existen muchas trabas”, acotó.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, sostuvo que desde el gremio esperan “que la palabra valga”.

“Todavía tenemos la expectativa de que esto se va a cumplir. Esto tiene que ser luego, porque hay gente que se está muriendo, gente que está muy enferma y gente que está pasando muchas privaciones por sus malas pensiones, y esta es una solución que ellos esperan, porque es de justicia”, señaló.

“A cumplir la palabra que es eso lo que hacen las personas decentes”, concluyó.

Síguenos en