Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DDHH por proyecto Naín-Retamal: Entrega “facultades excesivas” y desconoce las recomendaciones internacionales

La entidad criticó la aprobación de la iniciativa, calificándola como “gatillo fácil” y que otorga potestades sin límite a las policías. Además, recordó la recomendación de la ONU de realizar reformas estructurales en Carabineros.

Diario UChile

  Jueves 30 de marzo 2023 19:04 hrs. 
Santiago,14 de Octubre 2022.
Un grupo de personas protesta en el sector de Plaza Italia por la liberaci—n de los presos del estallido social.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Comisión Chilena de Derechos Humanos manifestó su rechazo a la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de ley Naín-Retamal la que afirma entrega facultades excesivas a las policías al otorgar una “legítima defensa privilegiada” a las fuerzas de orden público que considera como de “gatillo fácil”.

En un comunicado, el organismo planteó que la idea propuesta desde Chile Vamos “atenta contra los derechos humanos, desconocen las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la materia, y consecuencialmente, hacen incurrir al Estado de Chile en responsabilidad internacional”. 

Para la comisión, este tipo de legislaciones “no se ajustan a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza promovidos por el sistema de protección internacional de derechos humanos porque al otorgar un cheque en blanco a las policías, facilitan la desprotección de los ciudadanos y la comisión de violaciones a los derechos humanos”.

“Entregar estas facultades omnímodas a Carabineros de Chile sin previamente acoger la recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de realizar ‘reformas estructurales’ de la Institución, nos parece un despropósito”, plantean desde la entidad humanitaria.

Además, recordaron que las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado para los DDHH de ajustar los protocolos para el uso de la fuerza “a los estándares de derechos humanos y hacer verdad y justicia a las víctimas, no han sido cumplidas cabalmente por el Estado chileno”.  

“La inmensa mayoría de los victimarios permanece en las más completa impunidad y uno de los principales querellados ante los tribunales nacionales y denunciado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad, Ricardo Yáñez Reveco, permanece hasta el día de hoy ocupando el cargo de Director General de General de Carabineros”, recalca el documento.

Junto con emplazar al Gobierno a que presente las indicaciones necesarias para enmendar esta situación, desde la comisión recordaron que a pesar de ser aprobada por mayoría en el Parlamento, las leyes tienen como límite el respeto por los derechos humanos, por lo que incluso podría ser declarada nula.

“Queremos recordar que los tratados internacionales de derechos humanos deben ser respetados por todos los órganos y Poderes del Estado, según lo establece el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución vigente y que la soberanía reconoce como límite el respeto de los derechos humanos, por lo que toda ley -aunque se apruebe mayoritariamente por el Congreso-, será nula si viola los principios y normas que informan el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, concluye el texto al que adhieren entre otras organizaciones la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, el directorio nacional del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile y la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE).

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en