Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Minería, en tercera edición de Gobierno Informa: “Probablemente el litio será el salitre del futuro”

"Estamos en un momento bastante virtuoso y es una oportunidad que este Gobierno no quiere desaprovechar", afirmó Hernando respecto a la política nacional del litio.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 30 de marzo 2023 14:14 hrs. 
Valparaiso, 14 de diciembre de 2022.
El director de codelco Maximo Pacheco y la ministra de mineria Marcela Hernando participan de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La tercera edición de “Gobierno Informa” transmitió el Ejecutivo este jueves desde el set de prensa del palacio de La Moneda. En esta oportunidad, el espacio estuvo dedicado a la discusión del royalty minero, donde la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, y el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, abordaron los alcances del proyecto de ley que se discute en el Senado y cómo sus eventuales recursos irían en directo beneficio de las regiones, a través de los fondos de compensación para las comunas mineras y también de los fondos de desarrollo para las distintas zonas del país.

De ello se refirió el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, relevando que el 35% de los recursos que están involucrados en la recaudación irán hacia los “gobiernos subnacionales”. 

“Esto significa alrededor de 450 millones de dólares que van a ser distribuidos principalmente. La primera a través del fondo para la innovación y el desarrollo que va destinado a gobiernos regionales y que va con ese marco, para el desarrollo de la región, para la innovación, para la generación de nuevos polos de atracción de capitales, para las inversiones de distintos tipos de generación de capital humanos avanzado, entre otros temas que son muy centrales, porque hoy día no podemos decir que la capacidad de las regiones es equivalente en todo el país”, señaló.

Cataldo agregó que “este fondo va a cumplir un rol muy importante en ir cerrando brechas regionales, sobre todo teniendo en cuenta que Chile todavía está en un proceso de transformación en materia de desarrollo regional”. 

Asimismo, indicó que “tenemos luego dos fondos que van a comunas, que es el fondo de apoyo a municipios mineros que es para potenciar precisamente a aquellos lugares donde ocurre la extracción de esta gran minería y por otro lado un fondo de apoyo a la equidad territorial”. 

Reforzando ese punto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, señaló que el royalty puede “llevar más equidad territorial y más justicia para obras concretas”.
En nuestra región por ejemplo, 8 mil millones de pesos equivalen al FNDR, esto se podría haber aumentado entre un 15 a un 20% para poder aumentar y mejorar nuestra matriz productiva, no solo en el aspecto minero, sino también en el aspecto turismo, en el aspecto de la manufactura, generando más empleos y dando más soluciones a las personas que viven en esta región minera”.
A su vez, la subsecretaria Berner, explicó los dos componentes que constituyen el nuevo royalty: “Ad valorem significa que el impuesto se da en base a las ventas de cobre y ese es de un uno por ciento. Lo segundo tiene que ver con un componente operacional de las compañías  y esa tasa va a variar entre un ocho y un 26%”
¿”Por qué varía esta tasa? Porque lo que se espera es que va a depender el margen operacional que tenga cada empresa, entonces si una empresa tiene un margen operacional de hasta un 20% de rentabilidad -si uno quisiera ponerlo en palabras más simples- va a pagar un 8%. Aquellas que tienen un 45% de rentabilidad van a pagar un 12% y las que superan el 60%, esas son las que van a pagar este 26%. Por tanto, mientras mayor sea el margen operacional que tiene la empresa, mayor va a ser este ámbito del componente operacional del impuesto”, detalló.
Consultada por el próximo anuncio sobre la política nacional del litio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “estamos en un momento bastante virtuoso y es una oportunidad que este Gobierno no quiere desaprovechar. Probablemente el litio será el salitre del futuro y no queremos cometer los mismos errores que se cometieron en la época del salitre”.
“Así como el Presidente Balmaceda fue al salitre, como los presidentes Frei y Allende fueron para el cobre, esperamos que el Presidente Boric dicte esta política que va a significar, probablemente, las bases del modelo de desarrollo futuro”, añadió.
Por lo demás, Hernando descartó que el país esté perdiendo competitividad en esta industria. “Una de las amenazas o de las cosas que uno observa como comentario en la prensa respecto de otros países que nos estarían llevando la delantera, yo quisiera recordar que de los países que tienen reservas en el mundo, las mayores reservas las tiene Bolivia, en segundo lugar, las mayores reservas las tenemos nosotros y en tercer lugar está Argentina”, señaló.
Y agregó que “cuando uno habla de la producción, eso se invierte y aparecemos en segundo lugar como país productor, pero Bolivia no aparece dentro de los países productores porque no tiene industria, entonces está partiendo desde un punto con bastante más dificultades. Nosotros esperamos que a futuro se transforme en un competidor y que eso pueda generar una potenciación de este triángulo del litio en términos de la mirada que tenga el resto del mundo respecto a estos tres países”. 
Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en