Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por éxito vuelve “Los niños están grandes” a Teatro Ictus

Vuelve la Compañía Ictus con nueva temporada de “Los niños están grandes”, obra original escrita por Emilia Noguera y dirigida por Rodrigo Pérez. Tras una exitosa temporada, el montaje se reestrenará el próximo viernes 31 de marzo.

Diario UChile

  Jueves 30 de marzo 2023 10:56 hrs. 
Teatro Ictus

Compartir en

En octubre de 2022 “Los niños están grandes” marcó el regreso de la Compañía Ictus luego del éxito de “Pedro, Juan y Diego”. Tras una exitosa temporada, el montaje, dirigido por Rodrigo Pérez, vuelve este viernes 31 de marzo, a las 20 horas, en La Sala La Comedia del grupo.

“Los niños están grandes, nos instala en un lugar muy cercano a lo que Teatro Ictus ha hecho por más de 60 años. Se trata del hoy, mirado desde la perspectiva de una familia en dificultades, en una situación extrema que expone cómo están construidos o destruidos los núcleos familiares típicamente chilenos”, explica Paula Sharim, directora de Teatro Ictus y parte del elenco del montaje.

La obra escenifica la vida de tres hermanos enfrentados a una situación familiar límite. Se trata del proceso de reparación de una familia que ha sido azotada por la desgracia, en tiempos en que somos obligados a callar. Teatro Ictus propone, con el humor e ironía que lo caracterizan, una pieza en la que se devela la verdad de un país que no contiene a sus habitantes, y que pide a gritos un sistema que los escuche.

“Esto lo vivo como una invitación a habitar un espacio que para mí tiene una gran importancia, y que habité desde chico como espectador. Ahora, habito el espacio de la escena, por lo que se completa en mi cabeza y corazón un círculo que tiene que ver con mis primeras aproximaciones al teatro. Siento una gran conmoción por estar habitando el espacio del Ictus, es como volver a la casa en la que uno siempre estuvo”, comenta Rodrigo Pérez, director de la obra.

“Los niños están grandes” tendrá su temporada desde el 31 de marzo, todos los viernes y sábados de abril, a las 20 horas, en la Sala la Comedia de Teatro Ictus. 

Continúa Andrés Velásco en la Sala La Comedia

El actor Andrés Velasco, conocido por su versatilidad en televisión, se fusiona con la Compañía La Mancha, bajo la dirección de su director de larga trayectoria, Rodrigo Malbrán, en un espectáculo con cuatro personajes típicos de nuestra cultura, en el que se despliegan distintas visiones narrativas, humorísticas, bufonescas, melodramáticas y trágicas sobre la visión de nuestra sociedad y la existencia del ser humano. Así, un borracho, un empresario, una mujer de clase social alta y una mujer narcisa, son los divertidos y complejos personajes que escenifica la obra y que ponen al espectador en una situación de espejo.

“El público va a ser testigo del fenómeno en el que el actor entra a un personaje, pero también en el que se saca el personaje y comienza a hablar del siguiente que va a mostrar. Esa metamorfosis, que normalmente se hace tras bambalinas, se revela e ilumina en esta obra”, comenta Rodrigo Malbrán, director de “Con empatía”.

Por su parte, Andrés Velasco, logra un virtuosismo físico y vocal con la máscara como soporte visual. Siendo su cuerpo el gran recurso para interpretar y comunicar, genera una comunicación cercana y directa con los públicos que se sentirán identificados con estos cuatro personajes arquetípicos inmersos en distintos conflictos socioculturales.

“Con empatía” es parte del Ciclo Monólogos de teatro Ictus, una instancia que desde 2021 busca familiarizar a los públicos con el teatro desde su forma más elemental: el monólogo. A partir de esta premisa, todos los domingos del mes los públicos pueden disfrutar de montajes que han marcado hitos dentro de esta categoría de las artes escénicas, y que están protagonizados por grandes actores y actrices del medio nacional. En un horario familiar (19:00 hrs.), Teatro Ictus invita a disfrutar las tardes de domingo desde las butacas de su Sala La Comedia.

“Con empatía” continúa todos los domingos de abril a las 19 horas, en la Sala La Comedia de Teatro Ictus. 

Síguenos en