Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional advierte que proyecto Naín-Retamal podría aumentar abusos policiales

“Bajo la inminente ley Naín-Retamal las violaciones de derechos humanos podrían volver a ocurrir con mayor frecuencia y con menos posibilidad de ser sancionados", señaló Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 10:15 hrs. 
El INDH ha afirmado que 2.500 querellas por violaciones a los derechos humanos han sido archivadas sin formalizados. Foto: Reuters.

Compartir en

A través de un comunicado y de sus principales voceros, el organismo de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, se pronunció respecto a la tramitación del proyecto de ley Naín-Retamal.

Recordemos que esta iniciativa aumenta las penas por delitos cometidos en contra de Carabineros, y además establece la figura de la legítima defensa privilegiada, algo que a juicio de Amnistía, tendría graves consecuencias para los derechos humanos.

“Avanzar en el refuerzo de las policías y la prevención del delito en el país es necesario, pero un problema tan complejo requiere ser abordado con seriedad, responsabilidad y en base a estándares internacionales de derechos humanos. La tramitación exprés del proyecto, lejos de atender los problemas estructurales que aquejan a Carabineros y que afloraron de manera dramática en la crisis de 2019, es una respuesta oportunista, que implicaría un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, aseguró Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

El organismo considera imprescindible que el Senado enmiende el “error” de la Cámara de Diputados, y que el gobierno cumpla su compromiso de hacer indicaciones, ya que “en su forma actual el proyecto Naín-Retamal valida un uso desproporcionado de la fuerza, transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad, y la jurisprudencia internacional”, señalaron.

“La nueva causal de legítima defensa puede limitar el ejercicio de las garantías judiciales para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, debido a que la redacción de la normativa es muy ambigua y privilegia la interpretación subjetiva del funcionario involucrado en los hechos, a la hora de establecer si se legitima o no la defensa propia”, agregaron.

Desde Amnistía además hicieron un llamado a retomar la reforma a las policías, que a su parecer debería contemplar: “un mayor control civil y una actualización de protocolos que tengan como eje central el respeto de los derechos humanos”.

“Las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros. Ignorar las necesidades reales de transformación que requiere la institución supone perder una oportunidad histórica que se forjó con el sufrimiento de miles de víctimas durante el estallido social”, manifestó Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía.

Por último, el organismo advirtió que la aprobación de este proyecto no solo resultará poco efectivo para afrontar los problemas de seguridad, sino que “además incrementa el riesgo de abusos policiales y de que estos queden impunes”.

“Bajo la inminente ley Naín-Retamal las violaciones de derechos humanos y crímenes bajo el derecho internacional, tan terribles como los cometidos durante el estallido social, podrían volver a ocurrir con mayor frecuencia y con menos posibilidad de ser sancionados adecuadamente, pues la causal ‘privilegiada’ además invierte la carga de la prueba haciendo que sea la víctima quien debe probar que no aplica esta eximente. Instamos a las autoridades a recapacitar y poner los esfuerzos en asegurar que la Ley Nain Retamal no sea una fuente de abusos e impunidad, y que se avance hacia una reforma integral a la institución de Carabineros, tal y como el Ejecutivo lo prometió en su programa de gobierno”, concluyó Bustos.

Imagen de portada: Referencial
Síguenos en