Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Antes de morir quiero conocer el cielo”: Emotivo montaje aborda la sobrevivencia del amor lésbico en una cultura homofóbica

La obra interpela a diferentes generaciones sobre el concepto de normalidad, busca dar voz y visibilidad a la memoria, así como a los derechos humanos del colectivo LGTBQ+, en particular de las mujeres.

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 12:44 hrs. 
unnamed (8)

Compartir en

“Antes de morir quiero conocer el cielo” es una obra de la compañía La Chueca, que reflexiona sobre la justicia y los afectos construidos entre disidencias sexuales y de género.

Basada en un caso real, el montaje se traslada a una pequeña ciudad donde una joven es asesinada por ser lesbiana. La familia y su entorno social culpan a la tía de la fallecida, que siempre fue hostigada por su homosexualidad.

La madre de la adolescente muerta se suma a ese coro condenatorio porque centra su dolor en culparla por el camino que tomó su hija.

Este montaje contemporáneo retrata el universo de lesbianas adultas y su sobrevivencia en una cultura homofóbica. Además, busca evidenciar el abandono del Estado y su sistema judicial ante un lesbicidio impune.

unnamed (9)

Esta propuesta, según las artistas, ahonda en la injusticia, la invisibilización del sistema y la sociedad, la complicidad del Estado y el silencio de la familia. “No hay justicia para las lesbianas asesinadas por ser lesbianas, y por eso mismo hay que visibilizarlo”, afirmó la directora de la pieza teatral, Javiera Mendoza.

“La obra ayuda a pensar en los crímenes que se viven a diario, y por sobre todo, en que en nuestro país no hay palabras para nombrar un crimen de una lesbiana. No saben si considerarlo un feminicidio o un crimen de odio. Hay un silenciamiento mortal que vivimos todos los días en nuestro país y que hasta el día de hoy pasan por homicidio calificado”, agregó.

La obra interpela a diferentes generaciones sobre el concepto de normalidad, busca dar voz y visibilidad a la memoria, así como a los derechos humanos del colectivo LGTBQ+, en particular de las mujeres.

“Yo la veo como una obra familiar, porque puedes venir con tu mamá, tu papá, tu prima o amiga, y así encontrarte con distintas generaciones para dialogar, o al menos reflexionar en torno a una temática que es tan fuerte. Y por sobre todo, esta obra nos hace pensar en que tenemos que erradicar ciertos estereotipos”, sostuvo Mendoza.

Su dramaturga, Rae del Cerro comentó que no hay que perder la oportunidad de venir a disfrutar de su creación porque “es una obra en donde te vas a emocionar en todos los ámbitos, donde te vas a reír, te vas a sentir identificade, o vas a llorar porque la realidad es violenta, es importante, más aún porque la óptica lésbica habla de su propia historia y la hace presente en una obra de teatro”.

Síguenos en