Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Leitao y agenda de seguridad: Alcaldes exigen “reconocimiento legal a la función de seguridad preventiva”

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con el presidente del Senado a quien planteó la urgencia de aprobar una norma que da más facultades a los gobiernos comunales en el combate a la delincuencia.

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 13:18 hrs. 
Leitao - Coloma

Compartir en

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, pidió celeridad en la aprobación del proyecto de ley que está en el Parlamento y que entrega mayores atribuciones en el trabajo de seguridad preventiva que realizan los municipios como parte de la agenda para el combate a la delincuencia.

Así lo señaló al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con quien se reunió acompañada del directorio de la entidad que aglutina a parte de los gobiernos comunales del país.

Luego del encuentro, Leitao comentó que “hemos estado trabajando en una agenda de seguridad en el ámbito municipal, pero esa agenda tiene que ser aprobada por el Parlamento”.

La alcaldesa de Peñalolén agregó que “los municipios tenemos una atribución bien importante que la ley nos entrega en el ámbito de la seguridad, que es la prevención y para prevenir necesitamos personal, necesitamos programas, políticas tanto de intervención territorial como también programas sociales”.

En esa línea, la jefa comunal sostuvo que se necesita un “reconocimiento legal a la función de seguridad preventiva”, y por ende “un personal que esté habilitado, capacitado y que pueda aplicar la ley en el territorio”.

“Para eso se requiere fortalecer las facultades municipales desde el punto de vista de las atribuciones, del reconocimiento legal de la función de seguridad preventiva y con más recursos, y que todas esas modificaciones que se hagan se piensen también cómo se van a financiar. No basta con que nos entreguen más atribuciones si no tenemos la facultad de poder contratar más personal y también el estatuto jurídico que rige al personal que trabaja en seguridad”, afirmó la titular de la ACHM.

En tanto, el senador Coloma señaló que en el Congreso están resueltos “a dar una pelea a fondo a favor de la seguridad, y agradezco las ideas que nos han propuesto la Asociación de Municipios”.

“Vamos a seguir trabajando con distintas instituciones, y esta pelea vamos a ganarla y la ganamos entre todos, y para eso los municipios son decisivos y son unos grandes coadyuvadores a la tarea de que volvamos a tener seguridad en las calles”, acotó.

Síguenos en