Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con diálogos ciudadanos: Gobierno iniciará nuevo proceso de licitación del transporte público en Valparaíso

Diálogos participativos ciudadanos "Gran Valparaíso, el Transporte que queremos" es el nombre de la iniciativa con la que el Ejecutivo recogerá la opinión de la gente para diseñar la próxima regulación del sistema de transporte público.

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 10:24 hrs. 
Valparaíso, 18 de agosto de 2015.
Hoy se efectúa un paro del transporte público en demanda de subsidios de parte del gobierno central.
Andrés Piña/Aton Chile

Compartir en

Este viernes, el Ejecutivo inaugurará los diálogos participativos ciudadanos “Gran Valparaíso, el Transporte que queremos”. Un proceso, que se inicia el próximo lunes 3 de abril y se prolongará hasta el mes de agosto, que busca incorporar la visión de las comunidades en las bases del nuevo proceso de licitación del transporte público para el Gran Valparaíso, anunciada para el año 2025.

“Se trata del proceso licitatorio regional más grande que hemos impulsado como país, después de la Región Metropolitana. Nos haremos cargo de avanzar hacia un transporte público de calidad, con mejores frecuencias, más recorridos, horarios extendidos, pago electrónico, entre otros elementos”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Para estos efectos, ya han sido acordados los primeros lineamientos de este diálogo que buscará recoger insumos de las personas para ser evaluados y considerados en la etapa de diseño de la próxima regulación del sistema de transporte público del Gran Valparaíso, que incluirá a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Los aspectos a considerar dentro de este catastro contemplarán los trazados, los horarios de operación, frecuencia, también se abordará de la misma forma la infraestructura del bus, dando cuenta de las características físicas del diseño de estos, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal, cantidad y disposición de los asientos, panel informativo, señaléticas y tecnología a bordo.

Los encuentros ciudadanos durarán entre dos y tres horas por sesión e iniciarán en la comuna de Quilpué, en sectores alejados del centro, como Los Pinos, Belloto Centro, Norte y Sur, El Retiro y El Sol, estipulándose los días 3, 5, 10, 12 y 13 de abril, a las 18:30 horas con este fin.

Luego, en Villa Alemana, estos encuentros serán el 3, 4, 9, 10 y 11 de mayo. Posteriormente, en Concón, el 17, 18, 22, 24 y 25 también del mismo mes. En Viña del Mar, los días 1, 7, 8, 12, 14, 15 y 20 de junio. Por último, las fechas en la comuna de Valparaíso serán definidas próximamente.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en