Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Día de las regiones: Ministra Tohá fija presentación de agenda de descentralización para la próxima semana

La titular de Interior adelantó que este martes el Ejecutivo firmará un compromiso con gobernadores y asociaciones de municipios que se traducirá en proyectos de ley en pos de fortalecer a los territorios en el combate al delito.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 31 de marzo 2023 13:56 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-31 at 13.44.53

Compartir en

En el marco del día de las regiones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y administrativo, Nicolás Cataldo, arribaron a la Región del Maule para sostener un encuentro ciudadano en la comuna Villa Alegre con la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el alcalde de la comuna, Pablo Fuentes. Un itinerario de la jefa de gabinete que continuó con una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la región.

En una conferencia de prensa posterior a estas actividades, Tohá relevó el trabajo que ha realizado el Gobierno en materia de descentralización y aseguró que el Ejecutivo quiere ir mucho más a fondo en materia.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo dará a conocer una agenda en materia de descentralización y respecto al aporte que las comunas y las regiones hacen a la prevención de los delitos y a la seguridad, el día martes de la próxima semana.

“Es un compromiso que se va traducir en proyectos de ley que va a ser un paso muy sustantivo para darle más fortaleza al territorio en el combate del delito, en la prevención. Lo que ya los municipios hacen, lo van a hacer con más respaldo y lo que todavía los gobiernos regionales no están autorizados a hacer, van a poder hacerlo en materia de prevención de los delitos”.

En ese sentido adelantó el inicio de “una nueva etapa de la política en descentralización, porque la que heredamos cuando se eligieron los gobernadores regionales está bastante coja”.

En el marco de su alocución, la jefa de gabinete destacó la vocación descentralizadora que tiene el Presidente Gabriel Boric, la que según reconoció, muchas veces va a contrapelo de las recomendaciones de su propio equipo.

“No había visto yo un Presidente tan convencido de la descentralización como he visto al Presidente Gabriel Boric. Contra viento y marea, contra sus propios ministros muchas veces -no esta minista en todo caso- pero su equipo que muchas veces dice ‘bueno, pero ¿Quien se levanta en la mañana reclamando por la descentralización? ¿En qué encuesta los chilenos exigen descentralización? Nunca la verdad ¿Quien te va a aplaudir mañana si anuncias un plan de descentralización? Pocos’, pero el futuro de Chile se construye así”, señaló.

Cabe destacar que en materia de descentralización, el principal compromiso asumido por el Gobierno es eliminar la figura de la delegación presidencial regional. Algo por lo que han bregado las y los gobernadores regionales presionado al Ejecutivo a concretar esta idea y que con ello, los delegados deriven a una figura similar a una Secretaria Regional Ministerial.

Síguenos en