Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Ximena Chong citó a declarar a expresidente Piñera por casos de violaciones a los derechos humanos durante estallido social

Junto con el exmandatario, la persecutora interrogará también en calidad de imputados a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y a los exsubsecretarios de la cartera Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 15:21 hrs. 
piñera

Compartir en

Dentro de los próximos días exautoridades de gobierno serán citadas a declarar en calidad de imputados en una ronda de interrogatorios iniciada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. Esto, en medio de la indagatoria que está desarrollando la persecutora por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el denominado estallido social.

Según reportó La Tercera, entre los citados se encuentran el expresidente Sebastián Piñera, los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y los exsubsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, quienes se encuentran querellados en la acción en que se invocan delitos de lesa humanidad que presentó el entonces senador Alejandro Navarro en noviembre de 2019.

Según comentó al medio el abogado del exmandatario, Samuel Donoso, “tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno. Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”.

Asimismo, defendió que el exjefe de Gobierno “ha colaborado permanentemente con la investigación” y añadió que Piñera “ya prestó declaración en esta causa y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido”.

En el caso del exministro Andrés Chadwick, ya prestó declaración la jornada de hoy viernes; Blumel, en tanto, está citado para el 5 de abril y Galli para el 6 del mismo mes.

La causa en que se investigan delitos de lesa humanidad, cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, comenzó tras la presentación de cerca de 20 querellas patrocinadas especialmente por organismos de derechos humanos y, en algunos casos, por el exsenador Alejandro Navarro.

Por otra parte, la fiscal Chong les consultará a las exautoridades, esta vez en calidad de testigos, por la investigación sobre la responsabilidad del mando de Carabineros, en la que figura como imputado el actual general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien en su última citación ante la persecutora optó por acogerse a su derecho de guardar silencio.

Síguenos en