Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“No se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”: ONU pone la alerta sobre el proyecto de ley Naín-Retamal

"Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara", señaló el organismo en un comunicado, echando en falta la "participación de especialistas independientes o de la sociedad civil".

Diario UChile

  Viernes 31 de marzo 2023 14:44 hrs. 
Valparaiso, 05 febrero 2019.
Tematica policial.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

Un comunicado de prensa emanó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para América del Sur, alertando sobre el proyecto de ley Naín-Retamal que se discute en el Congreso Nacional. 

El jefe de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, aseguró que el proyecto “no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”.

Si bien el organismo internacional afirmó que “la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar” y que “para ello el rol de las policías es fundamental”, advirtió que “el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”. 

Por lo demás, según la ONU, no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará el uso de armas letales, pues las policías ya tendrían esa facultad.

En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”, destacaron.

El organismo multilateral enfatiza que “esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”.

Bajo esas consideraciones, la ONU finalizó su comunicado indicando que “lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en