Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Ministra del Trabajo informa sobre ampliación de la PGU: 70 mil personas se incorporarán al beneficio

Jeannette Jara además dio a conocer que el Instituto de Previsión Social reevaluó 40 mil solicitudes, que en el pasado fueron rechazadas, pero que ahora sí recibirán la PGU.

Diario UChile

  Sábado 1 de abril 2023 16:52 hrs. 
WhatsApp Image 2023-04-01 at 12.14.42

Compartir en

Desde la ciudad de Arica, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conjunto con el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, informó el inicio de la vigencia de la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que ampliará el número de beneficiarios de la PGU.

La ley 21.538, modifica el requisito de “focalización” de la PGU, de manera que, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años, ahora se verificará que no pertenezca al 10% más rico de la población en general.

Según datos entregados por el Gobierno, esto último permitirá que para diciembre de 2023, un total de 70 mil personas se incorporen al beneficio.

“Gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de dos millones de personas que ya han accedido a la PGU”, dijo la ministra del Trabajo.

Jara además se refirió a las gestiones del IPS para acoger  solicitudes rechazadas bajo los requisitos anteriores: “El Instituto de Previsión Social ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022 (…) de ellas cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril. Así, se ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta”, aseguró.

En tanto, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, hizo un llamado a que “todas las personas, cuando cumplan 65 años, no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda. Para ello, tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas”, dijo.

Por último, desde el Gobierno informaron que si se cumplen los requisitos, no es necesario estar pensionado para solicitar el beneficio, y que el monto vigente de la PGU es de $206.173.

Síguenos en