Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) se instalará de forma permanente en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile

“La muestra releva las piezas más significativas del museo, incluyendo una selección de aquellos objetos que dieron origen a esta colección en el año 1943”, señaló la directora, Nury González.

Diario UChile

  Sábado 1 de abril 2023 17:55 hrs. 
MaPa PrensaUchile-08

Compartir en

“Imaginarios sin fronteras” es el nombre de la muestra con la que el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), dio el vamos oficial a su sede definitiva en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas.

La muestra, que propone una síntesis de las colecciones más importantes del MAPA, se despliega en el recinto universitario poniendo el énfasis en la historia común del continente. En la exposición, se aprecian técnicas como el tejido, la cestería, la alfarería y la talla, además de otras materialidades tan heterogéneas como los pueblos que coexisten en la región.

Para la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la iniciativa reafirma el compromiso de la casa de estudios con la extensión y la cultura: “Este espacio fue diseñado para vincularse activamente con la comunidad desde el arte y la creación. Es una potente expresión del quehacer universitario con sentido social, que se extiende a toda la ciudad. Inauguramos este hito con una exposición que reconoce la labor de creación e investigación del MAPA”, dijo.

Por su parte, la directora del museo, Nury González, expresó su felicidad al poder poner las obras a disposición del público, e indicó que: “La muestra releva las piezas más significativas del museo, incluyendo una selección de aquellos objetos que dieron origen a esta colección en el año 1943”.

“Esta muestra se completa con dos exposiciones en el Zócalo de la Plataforma: Manos que piensan, de estudiantes de pre y postgrado y académicas del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, y una selección de piezas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía del MINCAP, que el museo salvaguarda desde 2012. De esta manera, el MAPA contribuye desde distintos ámbitos a este espacio, que busca transformarse en un polo cultural para este sector de la ciudad”, explicó.

Con este emplazamiento definitivo de su colección, el MAPA se integra a la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, que además aloja a la Cineteca de la Universidad de Chile y al Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS).

Quienes deseen asistir al museo, podrán hacerlo de manera gratuita, de lunes a sábado entre las 11 y las 19 horas. El ingreso es por Avenida Grecia 3401, Ñuñoa.

Síguenos en