Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Velarde y discusión sobre seguridad: “Nos está comiendo un debate efectista”

Para el presidente de Comunes, la ley Naín-Retamal, tal como está, "es un retroceso". En tal sentido, valoró la postura del Gobierno por indicar el proyecto e insistió en que el debate de fondo está en medidas concretas para enfrentar la inseguridad.

Eduardo Andrade

  Domingo 2 de abril 2023 17:21 hrs. 
marco velarde

Compartir en

Durante la jornada del lunes la comisión de Seguridad del Senado debe dejar lista la propuesta de la llamada Ley Naín-Retamal, la cual, luego de ser aprobada en ambas cámaras con votos oficialistas, viene siendo observada por el Gobierno en su debate en particular.

Esta postura ha provocado algunas reacciones dentro de la coalición de Gobierno, puesto que, parlamentarios socialistas como Marcos Ilabaca y Tomás de Rementería han expresado su disconformidad con las críticas del Gobierno a un proyecto que, según dicen, fueron “llamados a apoyar”.

Sobre este tema y el desarrollo del debate por la seguridad se refirió en conversación con nuestro medio el presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, quien pidió centrar la discusión en las medidas de fondo y no en instalar problemas de carácter interno.

“Es evidente que todos los partidos de Gobierno tenemos que apoyar que a nuestro Gobierno y al Presidente le vaya bien, pero el debate que están instalando no nos va a ayudar a resolver los problemas de seguridad en el país. Es un debate de carácter interno, de un problema de descoordinación que hubo la semana pasada con respecto a esta ley, pero el debate de fondo hoy día no es ese”, expresó Velarde.

En ese sentido, el dirigente político también fue crítico con la aprobación de la Ley Naín-Retamal, asegurando que responde a una agenda que no va en la línea de resolver los problemas de inseguridad de forma concreta, además de darse en un contexto en el cual no se tomó el tiempo suficiente para su análisis.

“Tal y como está la ley me parece un retroceso, pero todo esto se debe a que no nos dimos el tiempo para discutir bien qué significaba, las orientaciones que tiene que tener una agenda de seguridad actualmente y nos está comiendo una agenda de carácter efectista y un debate muy de matinal. Acá las soluciones tipo Carter o aprobaciones de leyes que ponen en riesgo el Estado de Derecho, la legitimidad de las policías con una ley bastante confusa, podría traernos costos al futuro”, advirtió.

Respecto del rol de la derecha en el debate político, para Velarde no ha existido una “propuesta nueva” por parte de la oposición, por lo que celebró que el oficialismo esté llegando a esta discusión “no solo desde una cuestión moral sino con medidas para poder solucionarlo” y que deberían tener como base, “seguir la ruta del dinero” desde todas las instituciones del Estado.

Finalmente, respecto al escenario legislativo para esta semana, que incluye el despacho de la ley primero en la comisión de Seguridad y, posteriormente, la votación de las indicaciones en el Senado, Velarde instó al Gobierno a seguir adelante con las indicaciones propuestas, sin dejar de lado el debate de fondo en materia de seguridad que no está estrictamente relacionado con lo que propone la moción.

“El Gobierno tiene que intentar indicar el proyecto y eso es lo que ha estado haciendo el Ministerio del Interior y la Segpres para poder indicar lo más polémico del proyecto, que es lo del uso privilegiado del arma de servicio. Tenemos que dar un debate de fondo aparte de la legislación propia de esta ley. Quiero insistir, el debate de fondo no es la ley, la votación o el desorden en las filas del Gobierno, el debate de fondo es cuáles son las medidas que vamos a tomar para vencer este problema”, remató.

 

Síguenos en