Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener la tasa de interés 11,25 por ciento

La entidad señaló que “los factores internacionales y nacionales apuntan a que es todavía temprano y riesgoso empezar a rebajar la tasa”.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 17:33 hrs. 
Santiago, 11 noviembre 2021.
Tematicas, billetes, efectivo, cuenta, banco.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central  mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel 11,25%.

“A pesar de la incertidumbre y posibles efectos contractivos del reciente episodio de inestabilidad financiera global, la inflación subyacente no ha mostrado signos de estar cediendo lo suficiente”, señaló el grupo integrado por los economistas Eugenia Andreasen, Tomás Izquierdo, Andrea Tokman, Juan Pablo Medina  y Carlos Budnevich.

En el comunicado, el GMP señala que “en la mayoría de los países la inflación general lleva ya varios meses a la baja, empujada por la baja en energía, aunque permanece muy por sobre las metas de inflación. En consecuencia, los bancos centrales han seguido subiendo tasas. En Chile pasa algo similar con los precios, sigue a la baja la inflación general, pero el indicador sin volátiles se encuentra bastante plano”.

“La actividad está más dinámica de lo esperado, especialmente en servicios, generando nuevas fuentes de presiones inflacionarias que se compensan, por lo menos en parte, por un mercado laboral con signos de debilidad y los últimos datos del Imacec”, explicaron. En este contexto, el GPM recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 11,25 por ciento.

Los profesionales acordaron que en EEUU, el índice de precios de gastos de consumo personal básico se desaceleró más de lo esperado a 0,3% en febrero, desde 0,5% el mes anterior, lo que hace que la tasa de incremento anual de dichos precios sea de 4,6%, por debajo de 4,7%. La inflación general cayó al 5% desde el 5,3%.

Además, en la zona euro, la inflación cayó bruscamente del 8,5% en febrero de 2023 al 6,9% en marzo de 2023, su nivel más bajo en un año, gracias a la caída de los costos de la energía.

“Estas caídas de la inflación general tanto en Estados Unidos como en Europa dan cierta esperanza a los banqueros centrales de que sus políticas monetarias contractivas, están empezando a dar sus frutos. Aun así, tanto la FED como el ECB volvieron a aumentar su tasa de política en su reunión de marzo, reflejando una continua preocupación por la estabilidad de precios, no sin mucha discusión e incertidumbre luego del golpe a los mercados que produjo el colapso de dos bancos en Estados Unidos y sus coletazos en el resto del mundo y, en lo que viene, nuevas presiones inflacionarias que vendrían de la decisión inesperada de OPEC de contraer la oferta de petróleo”, indican.

En Chile, explicaron, las expectativas de inflación anual a 11 y 23 meses han continuado cayendo, alcanzando en marzo un 4,8 y 3,0%, respectivamente en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central. Sin embargo, la convergencia al centro del rango meta de la encuesta de operadores financieros se ha detenido en los últimos meses, estancándose en 3,5%.

Por ello, los economistas argumentan que “los factores internacionales y nacionales apuntan a que es todavía temprano y riesgoso empezar a rebajar la tasa y no son todavía suficientemente inflacionarios, ni certeros, como para justificar un alza. Por lo mismo, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 11,25 por ciento”.

Síguenos en