Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Marcel e Imacec de -0,5%: “En esta etapa vamos a tener recuperaciones graduales”

El ministro de Hacienda abordó los datos entregados por el Banco Central este lunes, los cuales arrojaron que el IMACEC de febrero cayó un 0,5% en comparación con la medición del mismo mes en 2022.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 13:38 hrs. 
Santiago, 3 de abril de 2023.
El Ministro de Hacienda Mario Marcel es fotografiado luego del comite politico en el patio de los cañones del Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la caída de -05 por ciento del Índice de Actividad Económica conocida hoy, es parte de lo esperado, teniendo en cuenta que habrán “meses con cifras positivas y otros negativos”.

Para el secretario de Estado, lo importante es reconocer que la economía nacional se está recuperando luego de que el último trimestre de 2022 se registrara la caída más fuerte del mercado.

“Tenemos que tener claro que en una etapa de inflexión de la evolución de la actividad vamos a tener meses con cifras positivas y otros negativas, pero tenemos que acordarnos siempre que las variaciones en doce meses dependen no sólo del mes, sino de lo que pasó en ese mismo mes hace un año atrás”, recalcó.

Marcel agregó que “en ese sentido, va a ser útil para ver cómo va evolucionando la economía el mirar las variaciones mensuales desestacionalizadas. Si uno mira de febrero lo que ve es que mientras el IMACEC total tuvo una caída, el IMACEC no minero tuvo una leve alza de 0,1%”, añadió.

El titular de Hacienda sostuvo que “eso básicamente refuerza la idea de que la economía tuvo la caída más importante en el tercer trimestre del año pasado y que de ahí para adelante se va recuperando paso a paso. Siempre vamos a tener sectores que van a estar contribuyendo positiva o negativamente, salvo la minería es un sector particularmente volátil. Creo que no cambian demasiado las perspectivas para la evolución de la actividad o la caracterización del momento económico”.

Por otro lado, rescató que “el sector servicios ha tenido una expansión sostenida por muchos meses, el sector de comercio por otro lado se ha continuado ajustando, manufactura es un poco volátil mes a mes y minería también es bastante volátil. Es parte de los detalles de cada IMACEC, pero yo creo que uno lo que tiene que ver es la tendencia y lo que no ve es que en esas variaciones mensuales la actividad comenzó a recuperarse y sigue con cifras levemente positivas, es bajita por supuesto, pero tiende a refrendar la idea de una economía que se va recuperando gradualmente”.

En la misma línea, el titular de Hacienda afirmó que “en términos de variaciones trimestrales la situación más negativa se produjo en el tercer trimestre del año pasado, de ahí en adelante hemos visto que la actividad ha tendido a estabilizarse, así ocurrió en el cuatro trimestre del año pasado, y empiezan a aparecer cifras positivas en estos primeros meses del año”.

“Eso es lo que vamos a ir viendo, claramente tenemos que estar conscientes de que nos acostumbramos en los últimos años a tener estas variaciones muy radicales a veces de un mes a otro por las características que tuvo el ciclo y por el shock que recibió la economía. En esta etapa vamos a ir teniendo recuperaciones graduales”, cerró.

Síguenos en