Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

MIRO y Biblioteca de Santiago llevaron a cabo el Primer Encuentro Intergeneracional de Mujeres en Física

El evento reunió a más de cien estudiantes secundarias con diez estudiantes investigadoras de pre y posgrado, y cuatro académicas investigadoras en el área de la Física, quienes compartieron a través de grupos de conversación y tres charlas.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 16:11 hrs. 
Encuentro mujeres en la ciencia

Compartir en

Recientemente se realizó de forma inédita un “Encuentro Intergeneracional de Mujeres en Física”, organizado por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, en conjunto con el Departamento de Gestión Cultural y el equipo de la Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago, con el objetivo de acercar a niñas y adolescentes a las ciencias y mostrarles nuevos referentes en el ámbito de la física.

La organización logró convocar a más de cien estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a los colegios Liceo Nº4 Isaura Dinator, Liceo Nº7 Luisa Saavedra de González, Liceo Nº 1 Javiera Carrera y Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto. Todas ellas pudieron compartir conversaciones con diez estudiantes investigadoras de pre y posgrado, además de cuatro académicas investigadoras.

Viviana Guzmán, de Cata, María Luisa Cordero, del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, y Carla Hermann, de MIRO.

Viviana Guzmán, de Cata, María Luisa Cordero, del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, y Carla Hermann, de MIRO.

Para Macarena Pujol, docente del Liceo 1, la actividad resultó muy provechosa, ya que permitió a sus estudiantes “participar de una instancia en la que pudieron conocer el trabajo de mujeres en STEM, tener referentes y saber la experiencia de ser mujer en áreas científicas. Independiente de si el interés de ellas es seguir una carrera profesional en ciencias, saber que sí hay científicas y conocerlas en persona rompe esquemas que la sociedad ha impuesto desde su niñez”, aseguró.

En ese marco, la instancia nace en un escenario nacional y mundial en el que las brechas de género en las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se mantienen altas, algo que afecta en la decisión de muchas mujeres de iniciar o no un camino en el campo.

En Chile, de hecho, según número del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, solo un 7% de las mujeres que se titularon en pregrado lo hicieron en carreras científicas, tecnológicas, ingenieriles o matemáticas. Un porcentaje que corresponde al más bajo entre los países pertenecientes a la OCDE.

“Mujeres haciendo ciencia”

El evento se dividió en dos partes, separadas entre una instancia de conversación en grupos, para luego pasar a charlas magistrales entregadas por tres académicas.

Los grupos reducidos fueron guiados por diez estudiantes facilitadoras, quienes charlaron con las adolescentes sobre sus historias y motivaciones para entrar a carreras ligadas con la Física, además de invitarlas a crear un póster en el que expresaran las enseñanzas que les dejó la instancia.

Sobre el final, se reunió a todas las invitadas en el auditorio de la biblioteca, donde pudieron escuchar las exposiciones de tres académicas sobre sus labores e historias personales. Las expositoras fueron las Dras. del DFI-FCFM U de Chile, María Luisa Cordero, parte del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, y Carla Hermann, investigadora asociada de MIRO, además de Viviana Guzmán, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Depto. de Astrofísica UC.

Encuentro

Para Carla Hermann, el encuentro tuvo gran significado no solo por el compartir la experiencia académica, sino que también la vida que implica para una mujer ser científica. “Comentamos las dificultades que tenemos siendo mujeres haciendo ciencia. Y particularmente comentamos el tema de la maternidad, que poco se aborda y que es necesario conversarlo. Así que fue una actividad muy bonita, pero por sobre todo muy honesta, al contar cómo es la vida de la académica y lo que significa serlo siendo mamá”, destacó.

Síguenos en