Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Bustos por proyecto Naín-Retamal: “Es fundamental enfrentar el crimen organizado, pero tiene que hacerse con seriedad”

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile insistió en los efectos negativos de la propuesta que se discutirá esta semana en el Senado. Además, reclamaron no haber sido invitados a exponer durante el debate de la controvertida iniciativa.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 12:49 hrs. 
Rodrigo Bustos

Compartir en

Sin respuesta a sus reiteradas peticiones para ir a exponer sobre los alcances del proyecto Naín-Retamal en el Senado, están en Amnistía Internacional según dieron a conocer a través de un comunicado.

En el documento, la instancia subrayó que han hecho ya tres solicitudes para concurrir a la comisión de Seguridad de esa rama del Parlamento, pero aún no tienen una confirmación desde la entidad que encabeza Felipe Kast de Evópoli.

“En virtud de las graves consecuencias en materia de derechos humanos que puede ocasionar la aprobación del proyecto ‘Nain Retamal’, Amnistía Internacional ha solicitado en tres oportunidades la posibilidad de exponer las razones que permiten afirmar que esta ley podría aumentar los abusos policiales y la impunidad por estos crímenes. Sin embargo, la organización no ha tenido ninguna respuesta por parte del senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado”, apuntaron desde el organismo.

Al no tener claridad respecto a si serán o no invitados, la organización dispuso para los senadores el documento con los alcances que observan tendría la propuesta Naín-Retamal de ser aprobada en este segundo trámite para los DDHH.

Bustos: “Se trata de una iniciativa que valida un uso desproporcionado de la fuerza”

En tanto, el director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, insistió en los perjuicios en materia de derechos humanos y para la imagen del país en el exterior y los organismos internacionales si llega a ser despachada la normativa.

“Lo que debe abordarse por parte de las autoridades del Estado chileno son los problemas de fondo que están detrás del narcotráfico, del crimen organizado y de los delitos que afectan a tantas familias. Lo que tiene que hacerse es una reforma de fondo a las policías de nuestro país para justamente tener policías que respeten los derechos humanos y tengan todas las herramientas para enfrentar los desafíos que tenemos en Chile en materia de delincuencia”, sostuvo el abogado.

Bustos subrayó que “esperamos que el Senado revierta la aprobación del proyecto Naín-Retamal hecho por la Cámara de Diputados puesto que se trata de una iniciativa que valida un uso desproporcionado de la fuerza transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad desarrollado por los órganos internacionales de derechos humanos”.

Además, recordó que “desde Amnistía Internacional hemos señalado que es fundamental enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y en general la progresión del delito en nuestro país. Sin embargo, tiene que hacerse con seriedad, con responsabilidad, no con leyes exprés para ganar algún puntito en las encuestas”.

Para el experto en materia de derechos humanos, “lo que sucede es que este proyecto Naín-Retamal que establece la legítima defensa privilegiada, tiene problemas estructurales que podrían significar un enorme retroceso en materia de derechos humanos”.

Revise la minuta de Amnistía Internacional a los senadores aquí:

Síguenos en