Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta: “Estamos ahí para hacer efectivo el principio de transformar a Chile en un Estado social de derecho”

La abogada se refirió al desarrollo del nuevo proceso constitucional y expresó su confianza que la ciudadanía se pueda sentir representada y participe en el futuro.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 9:27 hrs. 
verónica undurraga

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta de la Comisión Experta para el nuevo proceso constitucional, Verónica Undurraga, se refirió al trabajo que ha realizado la instancia y a la desafección que la ciudadanía tiene con la labor que ella realiza.

“Tenemos conciencia de que llevamos muchos años hablando del tema constituyente. Es algo donde las personas se han manifestado que quieren y requieren una nueva Constitución de manera de ya tener cierta base sobre la cual construir y mejorar nuestra democracia, entonces, hubo mucha energía puesta en el proceso pasado y naturalmente hubo decepción ya que no resultó, entonces, creo que esa es la razón que está detrás de esta desafección y es comprensible”, sostuvo la comisionada designada por el PPD.

En ese sentido, la abogada y doctora en derecho agregó que “esperamos que a medida que vayamos avanzando y que las personas vayan conociendo las propuestas de normas se empiece a despertar un poco más la ciudadanía, sobre todo ahora que tendremos una votación”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de sus declaraciones en torno a la necesidad de establecer un pacto social, la presidenta de la Comisión Experta afirmó que “la sociedad chilena es una sociedad muy plural y es muy importante que cuando una hablar de un pacto social que las personas se sientan todas representadas y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que no quede nadie fuera y también es muy importante mostrar que hay procedimientos de participación ciudadana”.

Sobre cómo debería quedar establecida la nueva Constitución para que sea diferente a la actual, la abogada recalcó que “muchos estamos ahí para hacer efectivo este principio que tenemos que cumplir de transformar a Chile en un Estado social de derechos, que es un Estado que garantiza a todas las personas ciertas condiciones de vida digna en aspectos como educación, salud, vivienda, trabajo, etc.”.

A juicio de la abogada, “eso implica una manera de entender el rol del Estado que es distinto a como lo hemos entendido hasta ahora donde el Estado ha tenido instrumentos para perseguir el bien común de la población pero que son más limitados al tener que dar prioridad a intereses particulares”.

“La manera de entender la subsidiariedad varía entre distintas personas pero, lo que sí está claro es que la subsidiariedad, de la manera que se ha entendido hasta ahora, es incompatible con un Estado social de derechos porque no podemos tener un Estado tan restringido” recalcó Verónica Undurraga.

Sobre la propuesta de la Comisión Experta para mejorar el funcionamiento del sistema político, la Presidenta de la instancia detalló que “este es uno de los aspectos donde podemos conseguir mayores avances porque hay un diagnóstico más compartido. Hay un problema con el diseño del sistema político y lo que se busca es ordenar ese diseño, mejorarlo para que no haya bloqueos y que el gobierno que llegue al poder pueda cumplir con sus promesas”.

Hay demasiados partidos políticos muy chicos y se hace muy difícil ordenar a los parlamentarios para que voten pensando en el interés general y no en intereses particulares. Cambiando el sistema de partidos políticos y ciertas reglas esperamos que se ordene eso y se puedan dictar más leyes en beneficio de la ciudadanía”, recalcó.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en