Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 9 de diciembre de 2023

Escritorio

Maisa Rojas: “En ningún caso” se anunció alza al impuesto a los combustibles

Luego del revuelo que causaron sus afirmaciones en un medio electrónico, la ministra de Medio Ambiente salió a aclarar que en materia de carga impositiva es el Ministerio de Hacienda el que debe hacer los anuncios.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 14:36 hrs. 
Santiago, 18 de enero de 2023.
La ministra del medioambiente, Maisa Rojas, realiza punto de prensa luego de la reunion con sus pares.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, emitió una declaración ante la serie de críticas que desataron sus dichos sobre un eventual alza del impuesto específico a los combustibles.

Cabe recordar que la secretaria de Estado adelantó una reforma al ser consultada sobre el tributo en EmolTV: “El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

“Estuvimos durante los últimos meses trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía para preparar esa reforma”, agregó Rojas, adelantando que “diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla”.

El anunció generó cuestionamientos desde el Partido por la Democracia hasta Republicanos. Por ejemplo, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, aseveró que “la ministra parece no conocer el alza del costo de la vida”, y que va “contra el sentido común”.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, indicó que “el Gobierno no puede impulsar su programa a como dé lugar. Aquí pudiera pasar exactamente lo mismo que pasó con la Reforma Tributaria”.

En ese contexto, Rojas emitió un comunicado aclarando que “aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”.

“Hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas”, añadió.

“En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”, sentenció.

Síguenos en