Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Zelensky en el parlamento chileno: “Ucrania los invita a sumarse a nuestros esfuerzos de paz”

El mandatario ucraniano aprovechó de denunciar a Rusia en su avance militar en 13 meses de operaciones. Además, agradeció la solidaridad del Presidente Gabriel Boric y el compromiso por sumarse al desminado humanitario una vez concluya el conflicto.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 18:15 hrs. 
Valparaiso, 4 de abril de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expone ante el congreso pleno.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 4 de abril de 2023. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expone ante el congreso pleno. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Cerca de diez minutos duró la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenesky, ante los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Tal como lo ha hecho con otros parlamentos alrededor del mundo, el jefe de estado ucraniano se conectó de manera virtual para dar a conocer la situación que vive su país luego de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación para la desnazificación de Ucrania y terminar con las hostilidades que desde 2014 deben sufrir las poblaciones del Donbás y Crimea.

En su alocución, Zelensky destacó las que califica como las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas rusas contra la población ucraniana en esta escalada militar que ya cumple poco más de 13 meses.

“Fue un infierno sobre la Tierra que llegó a Ucrania junto al ejército ruso”, precisó el mandatario luego de contar sobre un campo de concentración en el que se confinó a centenares de habitantes de un pequeño pueblo durante un mes y donde murieron diez personas por las precarias condiciones en las que estaban recluidas.

“En algunos países todavía quedan algunos recuerdos positivos o nostálgicos sobre el periodo de relaciones con la Unión Soviética o sobre aquella Rusia que aparentaba ser después de 1991. Pero ahora es este de campo concentración (…) es característico del enemigo que tenemos que lidiar”, precisó Zelensky.

A estas prácticas, el mandatario ucraniano las calificó como “el fascismo del siglo XXI”.

“Cuando nos dirigimos a los socios a pedir armas, las pedimos solo por la defensa. Casi mil 900 pueblos y ciudades ucranianas ya logramos recuperar gracias a nuestros defensores”, destacó.

Zelensky llamó a los parlamentarios chilenos a imaginarse “uno de los valores más importantes ucranianos, son campos fértiles que por centenas de años hacían la prosperidad de la tierra, en el sur de nuestro país, en el este, los campos que ahora están contaminados por las minas rusas. Y muchas veces los misiles rusos que algunas veces no explotaron, están en esta tierra recordando la agresión de un Estado contra otro”.

Además, precisó que “tenemos que liberar más de mil 900 ciudades y pueblos del mal ruso. Es por eso que creamos la coalición de países que ayudan a defender nuestra independencia nacional y la vida de nuestra gente”.

Por otro lado agregó que “es para eso que propuse el otoño pasado la fórmula de la paz. Son diez puntos que son capaces de devolver la seguridad a Ucrania y devolver a toda Europa y todo el mundo la estabilidad que fue violada por el fascismo ruso. Es por eso que nos dirigimos por el apoyo de ustedes, al pueblo chileno”.

Zelensky también aprovechó de agradecer el respaldo y la posición manifestada por Chile en diferentes ámbitos internacionales, además de la solidaridad del Presidente Gabriel Boric, “en particular sobre la participación de su país en el desminado humanitario de nuestra tierra”, una vez que concluyan los combates como comprometió el Gobierno chileno.

Por último, hizo un llamado a seguir apoyando las propuestas de resoluciones a favor de su país que se discuten en las Naciones Unidas.

“Ucrania los invita a sumarse a nuestros esfuerzos de paz. Su voto en la ONU en apoyo de la renovación de la seguridad e integridad territorial de Ucrania es siempre muy importante. Su participación en la realización de los puntos de nuestra fórmula de paz -y eso puede ser no sólo el desminado humanitario-, seguramente dará más fuerza al orden internacional basado en las reglas”, puntualizó.

Síguenos en