Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Fernández: “Tenemos que garantizar una Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos”

Tras la bilateral entre el Presidente Boric y el mandatario argentino, el jefe de Estado chileno anunció una serie de acuerdos entre ambas naciones en materia de seguridad fronteriza, soberanía alimentaria, derechos humanos y economía.

Joana Carvalho

  Miércoles 5 de abril 2023 20:16 hrs. 
Boric - Fernández

Compartir en

En el marco de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, para la conmemoración del 205° aniversario del Abrazo de Maipú, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el mandatario en La Moneda para abordar las principales materias de las relaciones bilaterales entre los países vecinos.

Tras el encuentro, el jefe de Estado chileno anunció una serie de acuerdos entre Chile y Argentina en materia de seguridad fronteriza, soberanía alimentaria, derechos humanos y economía. “Hemos acordado la realización urgente de reuniones como la del comité permanente de seguridad chileno-argentino, la comisión binacional Argentina-Chile en materia antártica y la catorceava reunión de mecanismo de consulta y cooperación en materia de derechos humanos”, declaró.

Asimismo, el Presidente Boric sostuvo que ambas naciones tienen desafíos comunes, uno de esos es el tema que ha marcado la agenda nacional del último año: la seguridad. “Hoy día las bandas de crimen organizado no respetan fronteras y por lo tanto es tremendamente relevante que ante la bandas organizadas, los estados organizados las combatan, las enfrenten y las encarcelen”, aseveró.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó que no es posible pensar en Argentina y Chile de una manera en que ambos países no estén unidos y reiteró el cariño que le tiene al territorio chileno.

“A veces, veo con dolor que algunas expresiones que tengo con mi pensamiento son interpretadas aquí como actos de hostilidad. Lo único que siento por Chile es un enorme amor, tengo por este país un enorme reconocimiento por el modo en que fue perfeccionando y mejorando su democracia”, dijo.

Así, Fernández anunció que estará en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, puesto que Boric lo invitó “una vez más a estar el 11 de septiembre en Chile. Y aquí estaré, recordando a Salvador Allende, un hombre que murió defendiendo la democracia y preservando sus ideales”.

Por otro lado, ambos gobernantes participaron vía telemática de la reunión por la “Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, organizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, el jefe de Estado trasandino detalló que “empezamos a hablar de un problema que tiene el mundo y que también tiene Latinoamérica: garantizar la soberanía alimentaria o ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios“.

De esa manera, informó que Argentina ya formalizó su ingreso al Unasur y que mañana Brasil hará lo mismo. “Le he planteado al Presidente Boric que tenemos que trabajar juntos para recrear el Unasur, pero de estos tiempos, no el que conocimos. El Unasur que conocimos tenía una virtud, que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente, debemos darlo por hecho. Lo que tenemos que garantizar es un Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos”, afirmó.

Así, el mandatorio señaló que el organismo debe buscar los mecanismos para integrar “a las empresas chilenas, argentinas, brasileras, que trascienden las fronteras donde son creadas y operen en otros países”.

 

Síguenos en