Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Boris Barrera y convocatoria a sesión por proyecto Naín-Retamal: “Encontramos realmente lamentable, vergonzoso cómo se está llevando adelante este debate”

El jefe de bancada del PC acusó que a pesar de no haber dado la unanimidad, la mesa de la Cámara y el resto de comités parlamentarios hicieron una reinterpretación de la norma para llamar al debate de la controvertida propuesta.

Diario UChile

  Miércoles 5 de abril 2023 14:01 hrs. 
Valparaiso, 5 de abril de 2023.
Diputados comunistas encabezados por Boris Barrera ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 5 de abril de 2023. Diputados comunistas encabezados por Boris Barrera ofrecen un punto de prensa. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Molestos se mostraron en la bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista luego que se hiciera una reinterpretación de la norma que establece que para llamar a una sesión debe existir unanimidad de las bancadas de parlamentarios, algo que desde esa colectividad no estaban dispuestos a otorgar.

La decisión de los comunistas de rechazar la idea de convocar al encuentro que comenzará a las 15 horas para revisar el proyecto Naín-Retamal, surgió porque la idea que propusieron de llamar a sesionar a la comisión de Seguridad fue negada por el resto de los comités.

El jefe de la bancada del diputadas y diputados del PC, Boris Barrera, comentó que “el texto que viene del Senado no es igual al que salió de aquí de la Cámara. Por lo tanto, necesitamos estas opiniones, necesitamos estos insumos”.

El legislador subrayó que “la derecha nuevamente, encabezada por los republicanos y la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, se han opuesto a que en la comisión de Seguridad se escuchen expertos que se han manifestado sobre la forma en que se está tramitando y también sobre el fondo”.

Barrera explicó que “hicieron una reinterpretación del reglamento para citar de todas formas a las 15 horas, sin la unanimidad nuestra. Lo encontramos realmente lamentable, vergonzoso cómo se está llevando adelante este debate, tratando de legislar a máxima velocidad sin escuchar a todos los organismos, incluso internacionales, que nos dan una cantidad de alertas para que no lo hagamos de esta forma”.

Consultado por la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar al menos algunos artículos de la iniciativa, Barrera reconoció que es parte de las acciones que están barajando.

Respecto a la dificultad para conseguir el 25 por ciento de los patrocinios que requieren los parlamentarios para presentar el requerimiento ante el TC y la posibilidad de que desde el oficialismo se apoye la propuesta luego de las enmiendas en el Senado, el diputado comunista dijo que es algo que se va a evaluar en su minuto.

“Estamos estudiando el camino y ya estábamos estudiando ese camino desde mucho antes. Tenemos un texto avanzado, porque nos habíamos puesto en el peor de los casos por la forma que se estaba tramitando esto, por lo tanto, anticipándonos a esto ya tenemos texto adelantado desde antes y ahora sólo lo estamos afinando de acuerdo a lo que salió del Senado”, precisó.

Además, sentenció que “ya hay cosas que están como texto final, porque están igual como salieron de acá, como por ejemplo el tema de quitarle la posibilidad a los jueces que tengan un rango para aplicar sentencias. Eso salió así de la Cámara, en el Senado se aprobó de la misma forma, por lo tanto sobre eso hay ya inconstitucionalidad y vamos a recurrir a lo menos por eso”.

Barrera puntualizó que “lo que hemos notado en las conversaciones, hay gran parte del oficialismo que está de acuerdo en que hay cosas que son inconstitucionales. Incluso en el Senado la Democracia Cristiana hizo reserva de constitucionalidad”.

Ya ayer un grupo de parlamentarios del Frente Amplio había adelantado que presentará al menos algunos artículos de la propuesta al TC, mientras que hoy en un punto de prensa en el salón El Pensador de la Cámara de Diputados y Diputadas, la representante mapuche Emilia Nuyado, adelantó que votará en contra de la iniciativa que evacuó anoche el Senado.

Síguenos en