Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Constanza Valdés y “¿Un cuerpo equivocado?”: “Cada historia de transición es completamente distinta y única”

La abogada, activista trans y consejera del INDH volverá a presentar en la Feria del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta la obra que busca ser compañía para quienes están empezando o quieren iniciar su transición de género.

Joana Carvalho

  Viernes 7 de abril 2023 10:52 hrs. 
Constanza-Valdes-1024x652

Compartir en

En el marco de la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta 2023, la periodista de Radio Universidad de Chile, Juanita Rojas, será la encargada de presentar este domingo a las 12:00 “¿Un cuerpo equivocado?” escrito por la abogada, activista y feminista trans, Constanza Valdés.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la autora de la pieza literaria abordó el proceso de escritura y cómo este ensayo busca ser compañía para quienes están empezando o quieren iniciar su transición de género, así como para aquellas personas que ya vivieron esa etapa y se sienten conformes con su propia piel, pero la soledad ha sido su única amiga.

Valdés reconoció que la escritura del libro fue una especie de catarsis. “Fue contar algo que en general no contaba y no se hacía patente porque para mí era un aspecto de la vida privada y terminó por incorporar la relevancia de visibilizar el relato. Fue rememorar los sentimientos negativos y positivos que se viven durante ese proceso”, dijo.

“¿Un cuerpo equivocado?” también cuestiona el análisis académico de la transición de género cuando éste no considera a las personas trans como sujetos de derecho, y no toman en cuenta su realidad y experiencias, las cuales “contribuyen al debate de manera mucho más enriquecedora”.

“En materias tan importantes que no tienen que ver solo con elementos técnicos, sino que con elementos culturales, creo que los personas que son representantes o pertenecen a grupos de especial protección es fundamental que puedan participar en primera línea”, destacó.

En ese sentido, señaló que lo anterior se relaciona con la lucha por la erradicación de ciertos prejuicios que se dan en una sociedad conversadora. “Creo que no hemos avanzado mucho la verdad, a pesar de que se hayan aprobado leyes seguimos siendo una sociedad violenta de una u otra manera con quienes no son parte del constructo heteronormado y binario de Chile”, opinó.

Asimismo, mencionó que “cuando uno muestra un relato o una etapa de su vida, lo hace con una intención de no solamente visibilizar lo que tiene que ver con la historia de vida, sino que también exponer aquellas historias que sí comparten algunos elementos en común”.

Cada historia de transición es completamente distinta y única, pero sí hay elementos que se comparten en común. Por lo que leer, escuchar y entender que hay otras historias que tienen aquellas similitudes con mi propia historia, me ayudan no solo con el sentimiento de pertenencia, sino que saber que otras personas han pasado por lo mismo que yo y siguen presentes a pesar de, quizás, haber sufrido algún tipo de discriminación”, afirmó.

Síguenos en