A 50 años de su muerte: París, la ciudad que transformó a Pablo en Picasso

Será celebrado con cerca de 50 exposiciones en Francia y España. El artista oriundo de Málaga llegó en los albores del siglo XX a París, donde encontró su extraordinario lenguaje.
  • RFI
  • 08-04-2023

Será celebrado con cerca de 50 exposiciones en Francia y España. El artista oriundo de Málaga llegó en los albores del siglo XX a París, donde encontró su extraordinario lenguaje.

Cincuenta años después de su muerte, Picasso parece más célebre que nunca. Su obra sigue siendo objeto de infinidad de exposiciones, conferencias y estudios. En ocho décadas de trabajo, Picasso introdujo la modernidad en el arte, con el cubismo y el surrealismo. Exploró la pintura, la escultura, el collage, la cerámica.

Se convirtió así en uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX y de la historia. Pero todo ello en la Ciudad Luz, París, a la que llegó con apenas 20 años.

“Cuando Picasso llegó a París, en 1903, la capital francesa era el epicentro de la vida artística mundial. Picasso había escuchado hablar del “Bateau Lavoir”, en Montmartre, residencia emblemática de muchos artistas. Allí alquiló un taller, muy modesto, sucio. Pero había una fraternidad de artistas donde Picasso se sintió a gusto, y terminó convirtiéndose en el alma del lugar”, explicó a RFI el periodista e historiador francés Alain Vircondelet.

El Bateau Lavoir fue un trampolín para el joven y ambicioso Picasso, quien se hizo un nombre y rápidamente conquistó el interés de compradores y coleccionistas parisinos.

“Picasso cerró la etapa del Bateau Lavoir pintando ‘Las señoritas de Aviñón’, con el que sorprendió a todos. Es un cuadro cubista, que desestructura la realidad. Nadie había imaginado algo así, era inédito. Más tarde, en 1937, Picasso pintó, el ‘Guernica’, que catapultó su nombre a nivel internacional. Guernica es la representación de la tragedia humana, la brutalidad. El mismo fue alguien brutal. Es lo paradójico de Picasso”, agregó el especialista.

Después del Bateau Lavoir, Picasso vivió en varias direcciones en París y fue en la calle Grands-Augustins, en un taller espacioso, que pintó el monumental “Guernica”.

Artista polémico

La figura de Picasso también suscita hoy debate entre quienes lo consideran un genio absoluto y los que le reclaman su machismo destructor.

“Eso se puede apreciar en sus cuadros de corridas, espectáculo que le fascinaba. En Picasso hay un interés por la muerte y por neutralizar a quienes lo rodean. Es lo que hizo con sus amantes. Dora Maar fue una de las víctimas de su violencia, algo que inmortalizó Picasso en su cuadro ‘La mujer que llora’. Picasso de hecho se representó muchas veces como un toro. Era el minotauro que arrasaba con las mujeres que vivieron con él”, concluyó Vircondelet.

Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, en la Costa Azul francesa, a los 91 años.

A su muerte, el primer catálogo de obras, completado en 1978, arrojaba nada menos que 33 volúmenes y más de 16.000 imágenes. Pero la cifra real de obras, desde las pinturas a la escultura, pasando por los grabados o la cerámica, podría ser mucho más elevada.

El número uno del mercado

Picasso sigue siendo un artista que vende mucho, y caro.

En 2021 fue el número uno del mercado del arte, con casi 3.500 lotes vendidos por 671 millones de dólares, mientras que el año pasado bajó a “sólo” 494 millones de dólares, según el último informe anual sobre el mercado de la firma francesa Artprice.

Museos del mundo entero, y particularmente en Francia y España, han programado unas 50 exposiciones sobre el artista nacido en Málaga.

Con AFP




Presione Escape para Salir o haga clic en la X