Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros ahora patrullará de a tres: uno deberá llevar subametralladora UZI

Todas las patrullas deberán llevar el armamento en su interior y un funcionario deberá estar certificado para usarlo. Asimismo, la Subsecretaría del Interior invertirá $26.200 millones para la compra de nuevas patrullas blindadas.

Diario UChile

  Sábado 8 de abril 2023 12:00 hrs. 
Concepcion, 25 de julio de 2017
Tem‡tica de carabineros durante la presentaci—n regional de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en Concepcion.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Una serie de cambios comenzarán a aplicar funcionarios de Carabineros en sus procedimientos, medidas que fueron tomadas a raíz del crimen que costó la vida del cabo primero Daniel Palma, quien fue baleado en la noche del miércoles cuando iba a fiscalizar un auto en el centro de Santiago.

Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, se reunieron con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

En la cita se acordó tomar varias decisiones con el fin de evitar más asesinatos de policías, considerando que en 23 días Carabineros ha contabilizado a tres nuevos mártires: el cabo primero Daniel Palma en Santiago, la sargento segunda Rita Olivares en Quilpué y el cabo primero Álex Salazar en Concepción.

Según detalló La Tercera, se decidió que la Subsecretaría del Interior invertirá $26.200 millones para la compra de nuevas patrullas blindadas, en vista de que no todos los carros policiales contarían con esta herramienta de protección.

Se decretó también que las rondas de controles preventivos ya no se realizarán en pareja, sino que habrá un tercer carabinero en el vehículo. Este funcionario deberá estar certificado para disparar subametralladoras UZI, ya que cada automóvil deberá contar con un ejemplar de estos armamentos.

Desde la institución aseveraron hace algunos días que estas armas volvieron a utilizarse después de once años en desuso, y que fueron empleadas en la última conmemoración del Día del Joven Combatiente, el pasado 29 de marzo.

Otra medida a tomar será que se suspenderán desde las 21:00 a las 5:00 horas los patrullajes de oficiales en motocicleta, pues se consideró que no están las condiciones de seguridad y equipamiento para que puedan repeler un ataque armado, tal como fue el caso del cabo primero Palma.

Asimismo, el Gobierno solicitó a Carabineros que se refuerce el Sistema Computarizado de Despacho. Es decir, previo a que un policía salga de un retén o comisaría para un procedimiento, tendrá que ser detalladamente advertido de las condiciones a las que se enfrentará para que tome los resguardos pertinentes.

Monsalve detalló que “se pondrá urgencia para poder concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios cuando concurren a procedimientos. Todavía tenemos vehículos, algunos blindados y otros no, pero tenemos que llegar a tenerlos todos asegurados. Esa es la primera tarea. Durante la semana se entregará la propuesta en los procedimientos policiales al Presidente”.

Síguenos en