Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Manouchehri, por crisis de seguridad: “Los socialistas tenemos un compromiso y una conciencia del momento histórico en el que estamos”

El jefe de diputados PS consideró injustificadas las críticas desde Apruebo Dignidad por su respaldo a la ley Naín-Retamal y lamentó que haya quienes estén pensando en sus "pequeños nichos electorales", en lugar de Chile.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 8 de abril 2023 9:54 hrs. 
_MG_0482

Compartir en

Una derivada política de la crisis de seguridad ha sido la tensión agudizada entre el Partido Socialista y Apruebo Dignidad. En el marco de la tramitación de la ley Naín-Retamal, la colectividad presidida por Paulina Vodanovic criticó la resistencia que la coalición oficialista dirigió a la iniciativa de ley, instando al Ejecutivo a ordenar sus filas. Un asunto que escaló a un desencuentro con el propio Gobierno, a quien el PS reprochó la minuta con la que calificó la moción -que el Partido respaldó ampliamente en primer trámite constitucional- como una “ley de gatillo fácil”.

En tanto, la postura hegemónica dentro de Apruebo Dignidad fue la de rechazar el proyecto de ley en vistas de los riesgos potenciales que él supone en materia de derechos humanos. De ahí que algunas figuras de la coalición cuestionaron al PS por respaldar la moción.

“Me llama mucho la atención que personas que son de la coalición de Gobierno, sobre todo aquellos que se hacen llamar Socialismo Democrático, hayan aprobado una ley que en el futuro podría significar violaciones a los derechos humanos sistemática como ya la ha vivido nuestro país sin esa ley”, adujo esta semana el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe de bancada de diputados y diputadas socialistas, Daniel Manoucheri, abordó este escenario, asegurando que “los socialistas tenemos la firme convicción de que al crimen hay que enfrentarlo de una manera frontal y sin vacilaciones”.

“Ese es el compromiso que hemos tenido, de respaldar todas las leyes que impliquen el poder reforzar y entregar más herramientas a Carabineros, aumentar las penas y perseguir severamente a los criminales”, señaló.

En cuanto a la aprensiones de organismos de derechos humanos sobre la ley Nain-Retamal, el parlamentario explicó que “nosotros fuimos claros cuando aprobamos en primer trámite el proyecto, en el sentido de señalar que esta ley tenía que ser perfeccionada en el Senado, que tenía aún situaciones que tenían que ser mejoradas en segundo tramité y eso aconteció, el Senado devolvió un proyecto en mejores condiciones que en la Cámara de Diputados en primer trámite, por lo cual respaldamos nuevamente el proyecto, porque consideramos que es un paso adelante para poder entregar herramientas necesarias en el control del crimen organizado”. 

En ese sentido, indicó que “creemos que mucha de estas aprensiones que pudieron existir en el primer trámite y que pudieron haber sido justificación para poder rechazar en el proyecto original, no tienen ningún asidero respecto del proyecto con las mejoras que se hicieron en el Senado, en un acuerdo que se hizo con el Gobierno, los partidos de Gobierno y la propia oposición”.

Sobre los roces con Apruebo Dignidad, el diputado dijo quedarse con “lo que ha dicho el Presidente de la República. Nosotros los socialistas nos hemos cuadrado detrás de la agenda de seguridad que ha encabezado el Presidente, primero, porque tenemos un compromiso con la seguridad de los chilenos, y segundo, porque tenemos un compromiso con la agenda que está liderando el propio Presidente”.

“No somos quien para dar recomendaciones ni juzgar la actitud que hace Apruebo Dignidad y ellos tendrán que evaluar y hacerse responsables de las posiciones que se están tomando”, indicó.

Por lo demás, el legislador consideró que “para poder avanzar en lo que nos está pidiendo la gente, el pueblo de Chile, no se puede gobernar pensando solo en las militancias de los partidos, se tiene que tener la capacidad de conectar con las grandes mayorías”.

Ahora bien, sobre los cuestionamientos que desde Apruebo Dignidad han dirigido al PS, el representante del distrito 5 consideró que “la fuerza de los hechos le ha dado la razón al Partido Socialista”. 

“Son profundamente injustas las críticas donde parte de los miembros de Apruebo Dignidad señalan que el Partido Socialista está respaldando leyes que pudiesen ir en contra de los derechos humanos. El Partido Socialista tiene un respeto irrestricto por el respeto de los derechos humanos acá y en cualquier lugar del planeta“. señaló

Y acotó que “para nosotros hoy día es complejo el poder polemizar con Apruebo Dignidad porque en la situación en que se encuentra el Gobierno, hoy día lo que corresponde es respaldar la agenda de seguridad que está liderando”.

En esa línea añadió que “quizás, si el Gobierno marcara 70 puntos en la encuesta, algunas de estas personas críticas hoy día estarían respaldando la agenda del Gobierno. Me parece que aquí hay algunos que están pensando más en sus intereses propios, particulares, hablándoles a sus pequeños nichos electorales que pensando en Chile”. 

Dicho eso, Manouchehri relevó que si “al Presidente Gabriel Boric le va mal en el Gobierno, le va a ir mal a Chile y la izquierda en este país va a tener que olvidarse por un largo tiempo de volver al Gobierno, es por eso que los socialistas tenemos un compromiso y una conciencia del momento histórico en el que estamos”. 

Sobre la forma en que la oposición ha buscado capitalizar la crisis de seguridad, el diputado advirtió que “tenemos una derecha que se ve unida golpeando al Gobierno por materia de seguridad y tenemos una alianza oficialista dividida en una materia donde lo que nosotros requerimos es cuadrarnos con fuerza detrás del Gobierno en la lucha contra el crimen, eso es lo que deben entender todos los actores. Sin unidad en ésta y en otras materias el futuro no es posible”.

Finalmente, consultado por la propuesta de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, u otras regiones críticas como han sugerido algunos parlamentarios del PS, Manouchehri señaló que “no nos podemos cerrar a ningún tipo de medida para poder detener al crimen y a la delincuencia en nuestro país”.

“Habrá que evaluar qué es lo más conveniente para poder tener medidas efectivas. A mí me gusta más que tener militares el reforzar el trabajo que hace Carabineros, pero no podemos descartar ningún tipo de medida y creemos que eso debe ser analizado seriamente por el Gobierno”, añadió. 

Síguenos en