Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Es un buen proyecto”: Gobierno y Chile Vamos pronostican amplia aprobación de proyecto 40 horas en la antesala de su votación

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, espera un apoyo sustantivo en la Cámara de Diputadas y Diputados. En tanto, el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, destacó que la iniciativa "se hace cargo de la nueva realidad laboral de los chilenos".

Fernanda Araneda

  Lunes 10 de abril 2023 18:00 hrs. 
Santiago, 15 julio 2022.
Las ministras del Trabajo, Jeannette Jara entregan el Sello 40 Horas a Rayén Salud, empresa chilena de servicios TI, especializada en informática clínica y en la implementación de soluciones tecnológicas en las redes asistenciales y establecimientos de salud. 
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Mañana martes, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá, en su tercer y último trámite constitucional, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.

En la antesala de esta votación, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, se mostró confiada y señaló que lo más probable es que la iniciativa sea aprobada por un número importante de parlamentarios.

“Yo creo que hasta que no se producen las votaciones uno nunca lo puede asegurar, pero sin duda las señales que hemos recibido de los diputados y diputadas es que habría una amplia mayoría por aprobarlo, toda vez que esto viene muy trabajado con empleadores y trabajadores, con más de 200 mesas técnicas con los distintos sectores productivos, y también con los parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Esperamos que sea una votación favorable, muy contundente”, dijo.

Desde la vereda política opuesta también hay optimismo. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, aseguró que los aspectos que lo hicieron rechazar el proyecto en su primer trámite constitucional fueron subsanados en el Senado.

“Básicamente son tres elementos: primero una ayuda concreta a la pequeña empresa para poder enfrentar esta rebaja horaria, un plazo prudente de cinco años para que la pequeña empresa se pudiera acomodar a esta nueva realidad, y tercero, la flexibilidad laboral que es muy importante para que el trabajador se ponga de acuerdo con su empleador dependiendo de la realidad de cada uno”, explicó.

“Yo creo que esto se va a aprobar. Es un buen proyecto, que se hace cargo de la nueva realidad laboral de los chilenos y que tiene una situación que a la mayoría le agrada, que es trabajar cuatro días a la semana intensamente para tener tres días libres”, agregó.

En todo caso, el diputado RN advirtió que también debe avanzarse en productividad: “Lo importante es que sigamos insistiendo en aumentar los niveles de productividad en Chile. Tenemos un grave problema, somos el país menos productivo de la OCDE, por lo tanto, la capacitación laboral es tremendamente relevante”, apuntó.

Sauerbaum agregó que desde su coalición “esperamos que el Gobierno no solamente se contente con rebajar las horas de trabajo, sino que también ayude a que los trabajadores sean más productivos en su labor”, expresó.

De acuerdo a lo señalado por la ministra Jara, el proyecto de ley de 40 horas se sustenta en cuatro pilares: la reducción efectiva de la jornada para generar más tiempo de descanso, la responsabilidad económica para resguardar remuneraciones y puestos de empleo, la aplicación con gradualidad con apoyo a las pymes, y la corresponsabilidad para que la reducción en la jornada laboral no signifique un aumento de la jornada de trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

Síguenos en