Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

No da lo mismo quién sea el próximo Defensor/a de la Niñez


Martes 11 de abril 2023 15:43 hrs.


Compartir en

En pleno proceso de elección por parte del Senado de quién será la próxima(o) Defensora(or) de la Niñez, como Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría de la Niñez identificamos 3 puntos clave, que deberían considerarse como la base para seleccionar a quien lidere la institución:

  1. Debe tener un profundo conocimiento de la Ley N° 21.067, que crea la Defensoría de la Niñez, la que contiene en su art. 4° una serie de facultades y funciones que delimitan y guían el quehacer institucional.
  1. Debe conocer el trabajo que se ha realizado en los últimos cinco años, ya que es fundamental para su evaluación y proyección institucional para el periodo en que le competerá dirigir a este organismo autónomo; desde ahí, con un ánimo constructivo y de reconocimiento a lo ya avanzado, podrá proponer las mejoras que tenga proyectadas en las distintas líneas de acción.
  1. Debe fortalecer el carácter autónomo de la institución. Que además de un alta, reconocida e intachable trayectoria profesional respecto de los derechos de la niñez y adolescencia, su principal foco y bandera sea la defensa y protección de sus derechos, por sobre, incluso, de sus preferencias políticas.

Hoy más que nunca es clave aunar esfuerzos en pro de una institucionalidad sólida y decidida para la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, ya que ellos y ellas lo requieren con urgencia.

Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría de la Niñez
Karla Toro, Presidenta
Gabriel Marín, Secretario General
Viviana Torres, Tesorera

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl