Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se agudiza la tensión bélica en el Lejano Oriente

La situación en el área del mar de la China y del Mar del Sur, así como en los alrededores de Taiwán, está generando preocupación internacional al tornarse cada vez más sensible según pasan las horas.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 11 de abril 2023 15:22 hrs. 
Milicos filipino y gringo

Compartir en

Estados Unidos parece estar decidido a intervenir en todos los frentes para disuadir a China de su objetivo de reincorporar a su territorio la isla de Taiwán, respaldada y protegida por Washington desde el término -nunca formalizado- de la guerra de Corea, hace 70 años. De hecho, a partir de este martes, EE.UU. y Filipinas están realizando sus mayores ejercicios militares en décadas, los que se prolongarán hasta finales de abril. En estos juegos de guerra, denominados como “Balikatan”, participan más de 17.000 efectivos y, por primera vez, se incluirá fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers.

La semana pasada Filipinas anunció cuáles son las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas de EE.UU. tendrán acceso (elevando así el total a nueve), una de ellas en la parte más septentrional del archipiélago, a sólo unos 400 kilómetros de Taiwán, mientras otra se sitúa en la isla de Balabac, cercana a las islas que Pekín y Manila se disputan en el Mar de China Meridional.

Precisamente allí, cerca del archipiélago de Spratly, el destructor estadounidense USS Milius navegó este lunes (10.04.2023), una acción que China condenó alegando que Pekín tiene “soberanía indiscutible” sobre las islas y sus aguas adyacentes. Asimismo, este martes el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se reunía en Washington con miembros del Gobierno filipino para tratar la creciente tensión en el Mar del Sur ad portas de su próxima visita a Vietnam y Japón.

Frente a la situación creada en la región por la presencia de EE.UU. y sus aliados en su intento por impedir la proyección de China hacia el mar del Sur y en torno a Taiwán, la contraparte toma precauciones. De hecho, unos nueve barcos de guerra y 26 aviones chinos incluidos cazas J-16 y Su-30, fueron detectados realizando patrullajes de combate alrededor de Taiwán, pese a que Pekín había declarado el mismo lunes 10 que daba por terminadas las acciones militares después de tres días de ejercicios de guerra en torno a la isla.

Por su parte, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen regresó a Taipei el sábado 8 de abril, tras reunirse en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Fue precisamente ese día cuando China inició los ejercicios, recibiendo de inmediato las críticas de Tsai Ing-wen, quien declaró a los medios que Pekín estaba teniendo un comportamiento “irresponsable”.

No obstante, China movilizó su aviación militar la mañana de este martes cruzando la llamada “línea mediana” desde el norte, el centro y el sur, según denunció el Ministerio de Defensa taiwanés. La “línea mediana” es una divisoria no oficial en el estrecho de Taiwán que separa al continente de la isla que Pekin considera como parte de su territorio y la que aboga por retomar en un futuro indeterminado.

En Taiwán (o Taipei) existe un Estado liberal con una democracia al estilo occidental, protegida por Estados Unidos desde el término de la Guerra de Corea. Fue allí donde se refugiaron las tropas anticomunistas de Chang Kai-Chek luego de ser derrotadas por las milicias populares lideradas por Mao-Tsé-Tung.

Pero también incluso en otros “hot spot” hay inquietud. Como para poner más presión a la situación regional, este mismo martes se informaba desde Piongyang que el líder norcoreano Kim Jong-un ha instado al ejército de su país a que fortalezca su capacidad disuasoria “de una manera más práctica y ofensiva” en medio de este contexto bélico. Los comentarios del líder norcoreano se produjeron durante una reunión ampliada de la Comisión Militar Central, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Finalmente, hay que recordar que en su reciente visita a China, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen afirmó, a modo de condicionamiento de su relación comercial con la potencia oriental que “la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es de suma importancia”, subrayando que “nadie debe cambiar unilateralmente el status quo en la región mediante la amenaza de la fuerza” porque, afirmó, “las tensiones deben resolverse mediante el diálogo”.

Imagen de portada: Los generales filipino Marvin Licudine (izq.) y estadounidense Eric Austin, a cargo de las maniobras conjuntas Balikatan, se estrechan la mano en una rueda de prensa en Quezon City, a las afueras de Manila, el 11 de abril de 2023 © Ted Aljibe / AFP
Síguenos en