Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Corporación Santiago 2023 implementó bolsa de empleo dirigida a personas con discapacidad

El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos busca elevar sus estándares de inclusión laboral.

Diario UChile

  Jueves 13 de abril 2023 12:44 hrs. 
santiago 2023

Compartir en

Con el objetivo de triplicar lo establecido en la Ley de Inclusión Laboral, que fija una reserva de empleos para organismos del Estado y empresas privadas de más de 100 trabajadores del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez, la Corporación Santiago 2023 creó una instancia especial para llegar a la meta fijada.

Se trata de la Bolsa de Empleo Inclusiva, que entrega datos e información sobre las vacantes que pueden ajustarse a estos perfiles, de sus características profesionales y operativas.

De aquí a la realización de los Juegos se proyecta que la Corporación Santiago 2023 abrirá 1.100 vacantes para contar con, al menos, un puesto inclusivo en cada una de las 52 áreas funcionales existentes. Los cargos disponibles incluyen una amplia diversidad de perfiles profesionales y técnicos, entre ellos, ingenieros de sistema, ingenieros comerciales, profesores de Educación Física y arquitectos.

El ministro del Deporte y presidente del directorio de Santiago 2023, Jaime Pizarro, expresó su compromiso con el proyecto y planteó que “el trabajo es un derecho para todas y todos, y como tal no se debe excluir a nadie. Los Juegos son un punto de encuentro y, por lo tanto, felicito la iniciativa de la Corporación Santiago 2023, que incentiva la inclusión e integración de todas y todos”, indicó.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 17,6% de la población adulta en Chile tiene discapacidad y más de un 40% de ellos se encuentra en situación socioeconómica vulnerable, evidenciando las dificultades que este sector tiene para acceder a la educación y el mercado laboral.

La directora ejecutiva de Santiago 2023 -con amplio recorrido en instituciones deportivas paralímpicas- Gianna Cunazza, detalló la motivación del proyecto. “Así como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos cuentan con la misma organización y el mismo estándar para los atletas, lo mismo queremos para las y los trabajadores, y una manera de avanzar es fijando canales claros y expeditos de postulación a empleos”, afirmó.

Las y los interesados en participar de esta bolsa, sólo deben pinchar en el siguiente enlace (bit.ly/41mqHlC), llenar el formulario e ingresar su currículum vitae. En caso de dudas, contactarse al correo inclusionlaboral@santiago2023.org

Síguenos en