Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Cuentas de electricidad de hogares de mayor consumo subirán entre 10% y 16%

En el Diario Oficial se publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional y que pone fin al congelamiento de las tarifas. Los más afectados serán los hogares de mayor consumo.

Diario UChile

  Jueves 13 de abril 2023 8:56 hrs. 
electricidad

Compartir en

En el Diario Oficial se publicó ayer miércoles el decreto del Ministerio de Energía que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional y que pone fin al congelamiento de las tarifas. Los más afectados serán los hogares de mayor consumo.

Según destaca hoy Pulso, de La Tercera, se trata de un decreto que la industria eléctrica estaba esperando hace ya nueve meses. El decreto tiene fecha del 13 de diciembre de 2022, pero los precios entrará en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial, “sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2022”.

La publicación resalta que la fijación de precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional es un aspecto clave para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los clientes regulados, precios a público que se habían congelado desde fines de 2019, luego del estallido social.

Añade que, de acuerdo a estimaciones realizadas por Empresas Eléctricas, el gremio que agrupa a las compañías distribuidoras, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

De esta manera, los hogares cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad de entre $40.000 y $60.000, variando de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentre cada cliente. Y representa, según el gremio, el 90% de los consumidores. Según el proyecto de ley tramitado en 2022, los hogares con consumos bajo 350 kWh eran el 80%.

Sin embargo, los hogares con alto consumo eléctrico, que equivalen al restante 10% de los clientes, sufrirán mayores incrementos en sus pagos. La estimación de Empresas Eléctricas apunta a que los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales, verían variaciones promedio de 10%, mientras que en los casos que se supere los 500 kWh, los incrementos promedio estarán en torno al 16,5%.

Pulso recuerda que los procesos de congelamiento de la tarifa eléctrica comenzaron con Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, o PEC1, que anuló el alza de 9,2% registrada en la segunda mitad de 2019, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso del primer semestre.

Después vino la pandemia y el fondo de US$1.350 millones creado para solventar los mayores costos se agotó antes de su plazo original, proyectado para junio de 2023. Así, la nueva ley de estabilización, promulgada en agosto de 2022, conocida como PEC2, creó un nuevo mecanismo diseñado para morigerar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas y creó un nuevo fondo por US$1.800 millones. Su aplicación, finalmente, se gatilló con el decreto publicado ayer.

En todo caso, desde las empresas eléctricas se indicó que “los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta, siempre pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago”.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la creación del MPC “tuvo por objetivo contener un alza de un 40% para la totalidad de los clientes regulados”, y que, gracias a ese mecanismo, “el 90% de los clientes residenciales no verán un aumento en sus cuentas de electricidad superior al IPC acumulado en los últimos meses”.

Pardow ya había reconocido que la protección tarifaria no alcanza a todos los hogares y recordó que se creó una mesa de trabajo que “definió avanzar en mecanismos de focalización en materia de protección tarifaria de clientes vulnerables y el establecimiento de mecanismos de contención para los segmentos de mayor consumo”.

“Estamos trabajando en conjunto con parlamentarios y actores de la industria para buscar fórmulas que nos permitan avanzar en esta línea durante la segunda mitad del año”, remarcó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en