Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

“Fast track legislativo”: Congreso Nacional acuerda tramitar una agenda de 31 proyectos en materia de seguridad

El Parlamento busca aprobar los proyectos en tres tiempos: dentro de la próxima semana, en 75 y 150 días más, según su grado de complejidad. El Gobierno en tanto, se encuentra en una etapa de consulta interna, por lo que no se presentó en el anuncio.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 13 de abril 2023 19:50 hrs. 
Santiago, 6 de abril de 2023.
Reunion de seguridad con autoridades 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de abril de 2023. Reunion de seguridad con autoridades Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras un intenso itinerario de reuniones, la tarde de este miércoles, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional dieron cuenta de un acuerdo sobre una agenda legislativa común en materia de seguridad, la que contempla un total de 31 medidas que se legislarán en tres tiempos diferentes. 

En su alocución, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, indicó que la agenda es una continuidad del “fast track” en seguridad fijado tras el homicidio de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, que en su primera fase consistió en seis proyectos de ley, contando entre ellos la ley Naín Retamal.

“Queremos seguir adelante en una agenda robusta, por eso hemos definido 31 proyectos que estamos convencidos tienen que despacharse, no todos en el mismo período. Algunos se van a despachar la próxima semana, para otros queremos fijarnos un plazo de 75 días, otros 150 y otros dentro del año”, señaló.

Apuntando a los proyectos que se deberían aprobar la próxima semana, Coloma apuntó a “la norma de sicariato y las nuevas normas de migración y extranjería”. De los que caben en el plazo de los 75 días, mencionó “las normas que modifican las libertades condicionales, hay que ser mucho más estricto en la materia; alternativas de notificación para las expulsiones administrativas; la ley de usurpación, normas que sean mucho más estrictas en materia de reincidencia”.

En el largo plazo, indicó la iniciativa que crea “el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo sistema de inteligencia, incorporar a los municipios a la lucha contra la inseguridad ciudadana y otros que son más largos pero muy importantes: la seguridad privada, la fiscalía supraterritorial”.

Con todo, el senador señaló que “le hemos planteado al Gobierno que nosotros tenemos facultades dentro de nuestras mesas para poder utilizarlo, pero obviamente un sistema de urgencia y unificado sería mucho más positivo”.

Sobre la ausencia del Ejecutivo en el punto de prensa, Coloma indicó que “el Gobierno nos ha planteado que necesita hacer consultas internas dentro de las próximas horas”.

“Para ser franco, a mi me hubiera gustado en lo personal que hubiéramos sido capaces(…)pero entiendo que realismo es realismo, entiendo que no hay objeciones respecto a los proyectos, sino que un intercambio más profundo de la visiones que ellos puedan tener”, acotó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, relevó que “esto es de envergadura. Sabemos que no toda la tarea es legislativa pero al menos en la tarea legislativa lo haremos rápido, de manera eficiente y ojalá con la más amplia unidad posible, de izquierda y derecha, para que estos proyectos se transformen en ley”.

“Lo que aquí queremos entonces es que Cámara, Senado, Gobierno, de izquierda a derecha, podamos anunciar el listado total. Por supuesto que estamos en una etapa de consultas políticas y necesitamos ojalá la mayor unidad posible porque esto no es algo de oposición ni Gobierno sino que se trata de urgencias de las grandes mayorías de este país“.

Junto a ello, el diputado señaló que “esperamos en las próximas horas, el día de mañana, poder hacer un anuncio total, completo, para que el país pueda ver como la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en