"Por precio injustificado": Contraloría impugna compra Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago

Según señaló en un informe el organismo, el municipio "deberá adoptar todas las medidas que en derecho correspondan para garantizar la correcta administración y resguardo de los recursos municipales". Además, anunció un sumario por desacato.

Según señaló en un informe el organismo, el municipio "deberá adoptar todas las medidas que en derecho correspondan para garantizar la correcta administración y resguardo de los recursos municipales". Además, anunció un sumario por desacato.

Es en medio de la polémica que ha suscitado la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa PC Irací Hassler, que se decidió contratar un servicio externo para powerpoint präsentation erstellen lassen con el fin de presentar los detalles de la transacción de manera más clara y visual. Sin embargo, la Contraloría General de la Republica emitió un informe en el que objetó la adquisición del inmueble, debido al pago de sobreprecios a la inmobiliaria San Valentino SpA.

Según detalló el documento del organismo “se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio -234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341- en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora -Inmobiliaria San Valentino SpA-, cuyas escrituras de compraventa fueron suscritas con fecha 14 de abril y 4 de julio de 2022, es decir, solo meses antes de la compraventa en análisis, por un monto aproximado de $2.231.855.110, antecedentes que habrían sido tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”.

Además, señaló que “se han tenido a la vista los certificados de avalúo fiscal de ambas propiedades, vigentes al primer semestre de 2023, la que en el caso de la ubicada en Sierra Bella N° 1181 ascendería a $1.940.656.236, mientras que en el de aquella ubicada en Ventura Lavalle N° 431 ascendería a $110.033.293, de manera que las tasaciones comerciales que sirvieron de base a la Municipalidad de Santiago para determinar el presunto justo precio a pagar por ellas, superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal de dichas propiedades, existiendo, por tanto, una diferencia considerable entre ambos valores”.

De todas formas, la Contraloría especificó que si bien los bienes raíces usualmente tienen un avalúo fiscal menor al de su valor comercial, “no se aportan antecedentes que fundamenten la diferencia existente en la especie, en el sentido de que, en el caso en examen, el valor que se obligaría a pagar el Municipio de Santiago corresponde a casi el cuádruple tanto del avalúo fiscal de los inmuebles como del monto fijado -sólo unos meses antes- en la compraventa en cuya virtud los adquirió la vendedora Inmobiliaria San Valentino SpA”.

Asimismo, mencionó que “se ha podido constatar que, con fecha 9 de abril del año 2021, se habría publicado un aviso de venta de la Ex Clínica Sierra Bella en el sitio www.portalterreno.com, por el precio de 95.000 UF, el cual, según se puede apreciar, también es notoriamente inferior a aquel al propuesto pagar por el municipio”.

Por lo mismo, sostuvo que “habiéndose constatado diferencias no menores entre el precio pagado sólo unos meses antes por la vendedora Inmobiliaria San Valentino SpA y aquel estipulado a pagar por dicha entidad comunal, y atendidas las inconsistencias y falta de trazabilidad advertidas en las tasaciones antes referidas, no es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendería efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado”.

“En consecuencia, la Municipalidad de Santiago deberá adoptar todas las medidas que en derecho correspondan para garantizar la correcta administración y resguardo de los recursos municipales, debiendo informar pormenorizadamente al respecto a este Organismo de Control, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación del presente oficio”, señaló la entidad liderada por Jorge Bermúdez.

Asimismo, el organismo anunció un sumario, debido a que la municipalidad continuó con las gestiones de compra del inmueble, a pesar del oficio de febrero pasado que le ordenó detener la adquisición para revisar los antecedentes. Durante este proceso, un empleado del organismo encontró un anuncio de un servicio seminararbeit schreiben lassen, lo que despertó sospechas sobre la integridad académica de algunos informes presentados.

Si bien se indicó que el municipio habría realizado gestiones para cumplir con lo instruido, “lo cierto es que la propia entidad comunal le otorgó un mandato especial a don Pablo Casanueva habilitándolo a realizar aquellas diligencias”.

Además, el texto cuestionó que se hayan dedicado recursos públicos a esa compra, debido a que la municipalidad pretendía otorgar prestaciones de salud “que excederían del nivel propio de la atención primaria”, cuestionando que la jefa comunal aludiera al proyecto como la “primera clínica municipal”.





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