Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

“Proyecto pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas”: Diputado Daniel Melo llamó a rechazar expansión de minera Los Bronces

La tarde de este lunes el Comité de Ministros definirá el futuro de la iniciativa de Anglo American avaluada en 3 mil millones de dólares, la cual fue rechazada en 2022 por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 11:44 hrs. 
Los-Bronces-3

Compartir en

El diputado del Partido Socialista y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Melo, hizo un llamado al Comité de Ministros a rechazar el proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American, advirtiendo que la expansión de sus faenas pone en riesgo “ecosistemas frágiles como son los glaciares andinos”.

Dicho plan implica la ampliación de la mina –avaluada en 3 mil millones de dólares- en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso, extendiendo la vida útil del yacimiento hasta 2036.

Bajo ese contexto, el diputado por el Distrito 13 recordó el rechazo a la iniciativa en mayo de 2022 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que dijo esperar que el Comité de Ministros “sostenga dicha decisión, dado que las medidas de mitigación ofrecidas por la empresa son insuficientes”.

Además, apuntó que “las inversiones y el crecimiento económico no pueden seguir siendo a costa de la salud de las personas y la destrucción de los ecosistemas. Debe existir un equilibrio para un desarrollo que sea sostenible. Espero que se rechace este proyecto”.

“Lamentablemente este tipo de proyectos de gran escala en ecosistemas frágiles son complejos, ya que colocan en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas que los rodean como los glaciares”, reforzó el legislador.

Cabe destacar el ministro de Economía, Nicolás Grau, se restó de la votación que realizará el Comité de Ministros sobre el futuro de la minera Los Bronces Integrados, luego que en declaraciones recogidas por El Mercurio la autoridad argumentara en favor de la iniciativa. Situación por la que será subrogado en la instancia por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

Síguenos en