Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Alcaldesa Irací Hassler presenta plan de seguridad para Santiago Centro

La iniciativa involucra el despliegue de 40 agentes de copamiento en la Plaza de Armas. "Aquí hemos tenido un trabajo importante en conjunto con Carabineros y hemos podido avanzar. Sin embargo, hoy día necesitamos fortalecerlo", dijo Hassler.

Diario UChile

  Martes 18 de abril 2023 10:40 hrs. 
Aton_701603

Compartir en

La mañana de este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron inicio al Plan Operativo Santiago Seguro.

La iniciativa se implementará en el casco histórico y sus paseos adyacentes y considera a un total de 40 agentes de copamientos, que trabajarán junto a Carabineros y reforzarán las labores preventivas y de seguridad en el sector.

“Este es un trabajo que busca recuperar el espacio público para la ciudadanía y es en ello que el destacamento Santiago Seguro, colaborando con la institución de Carabineros, va a aportar especialmente en reducir las incivilidades, en poder reducir el comercio informal y en poder brindar también una mejor sensación de seguridad, estando disponibles, de manera preventiva, en los distintos lugares del casco histórico”, dijo la jefa comunal.

“Aquí en la Plaza de Armas hemos tenido un trabajo importante en conjunto con Carabineros y hemos podido avanzar. Sin embargo, hoy día necesitamos fortalecer aquello y para eso está el equipo de Santiago Seguro”, agregó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, felicitó a la alcaldesa por la iniciativa y comprometió su apoyo tanto a la Municipalidad de Santiago como para otras que decidan realizar planes similares.

“Quiero agradecerle a la alcaldesa la invitación, felicitarla por la iniciativa y decir que va a contar con la colaboración del Gobierno y del Ministerio del Interior. Todos los alcaldes de Chile van a contar con nuestra colaboración, cuando sea para recuperar la seguridad, la tranquilidad, el sentido de autoridad y el orden público de los chilenos y las chilenas”, señaló Monsalve.

Por otra parte, el subsecretario del Interior adelantó lo que será el Plan Calles Sin Violencia que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes en 22 comunas de la Región Metropolitana.

“Los chilenos y las chilenas son testigos del crecimiento y la tendencia persistente al alza de delitos violentos. En ese contexto, la tarea que se ha puesto el Gobierno, en conjunto con otras instituciones, incluidos los municipios, es contener el aumento de estos delitos violentos y en una comuna, que podría ser Santiago, o podría ser Arica, o Iquique o Valparaíso, se sabe en qué barrios, en qué lugares de esa comuna, hay mayor presencia de delitos violentos, y por lo tanto son esos barrios (…) donde va a haber una intervención”, mencionó la autoridad.

Asimismo, precisó que “hay una intervención que va a cubrir todo el territorio, pero hay intervenciones más específicas que van a ser en los barrios de la comuna que concentra delitos más violentos”.

Síguenos en