Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ema Salinas y querellas presentadas durante el estallido: “Carabineros ha hecho menos de lo que se habría esperado que hiciese”

La directora del Centro de Estudios de la Justicia de la U. de Chile y la abogada Karinna Fernández, se refirieron al estado de las acciones legales contra el alto mando de la institución por los hechos ocurridos a partir de octubre de 2019

Diario UChile

  Martes 18 de abril 2023 11:37 hrs. 
carabineros

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora del Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, Ema Salinas, junto a la abogada especialista en derechos humanos, Karinna Fernández, se refirieron al estado de avance de las querellas presentadas en contra del alto mando de Carabineros por las violaciones a los DD.HH. cometidos en el contexto del estallido social.

Consultadas por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sobre la sensación de impunidad respecto de las causas que se levantaron durante ese período, Salinas, destacó que “la situación fue terrible. Hubo casos que constatamos que eran lo suficientemente graves para presentar querellas con víctimas, entonces iniciamos algunas acciones a cargo de profesores de la Facultad y organismos colaboradores como Londres 38 y ABOFEM y en esas querellas hay solo una que terminó”.

En esa línea, añadió que “si bien es cierto que el Ministerio Público fue de gran apoyo en un primer momento, otorgando mecanismos para agilizar la presentación de denuncias, a la hora en que nosotros nos querellamos y que había que investigar en serio ya la cosa se pone compleja y la investigación se empieza a entrampar con cero colaboración por parte de Carabineros”.

Mientras, la abogada Karinna Fernández destacó que “aquí se ha roto varias de las obligaciones internacionales en la materia. Quienes nos dedicamos a la defensa de los Derechos Humanos hemos visto continuamente los diversos obstáculos que van surgiendo en la medida que se trata de avanzar respecto de delitos que tienen que ver con crímenes de Estado”.

Consultada por la colaboración de Carabineros en estos casos, la abogada Ema Salinas señaló que “yo creo que Carabineros ha hecho bastante menos de lo que se habría esperado que hiciese. Por ahí por marzo o abril del año 2020 no había llegado ningún sumario de aquellos que Rozas dijo que se harían desde el día uno del estallido social. Eso es muy grave porque el sumario se hace porque existen faltas administrativas que pudieran revestir delito, por lo tanto, inmediatamente se tienen que denunciar al Ministerio Público y no esperar a que termine el sumario, nada de eso se hizo”.

Además, Salinas afirmó que “sin dudas el estallido social no es una situación de lumpen alzado. Cuando constituimos la defensoría jurídica de la Universidad de Chile, nosotros contamos con el beneplácito del rector que nos dijo que nos preocupáramos de la comunidad de la Universidad de Chile que estaba ahí, en la calle y que estaba en riesgo de ser detenida u objeto de lesiones. Entonces, es evidente que no estaba el lumpen en la calle”.

Nosotros llegamos a recopilar información y llegamos a tener en aproximadamente tres meses más de dos mil denuncias. Eso te demuestra que el problema en la Región Metropolitana era un problema real y era un problema social y masivo“, añadió.

En ese sentido y a propósito de los dichos que señalan que las críticas a Carabineros debilitó su autoridad, Fernández expresó que “es imposible no mencionar que la policía que enfrentamos hoy es la misma policía que viene atacando a la sociedad civil, incluso, desde las manifestaciones de Aysén. Lo que nosotros enfrentamos y una de las aristas de la causa contra el alto mando tiene que ver con gastos en materia de municiones que se realizaron en el contexto del estallido”.

Finalmente, sobre la ratificación y el apoyo que ha recibido el general director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, sostuvo que “es bien doloroso porque desde que se creó la justicia transicional como respuesta a épocas especialmente complejas en materia de violación a los Derechos Humanos se dijo que como medida inicial los verdugos no pueden estar en el cargo y es justamente lo que no ha ocurrido en este caso“.

En ese sentido, Fernández señaló que “Yáñez está mucho más involucrado que Rozas si uno lo analiza en términos de conocimiento e información porque él era lo que conocemos como el ‘zar’ de Carabineros en relación a las funciones que tenía en el contexto del despliegue del estallido. Entonces, el tema es que acá los verdugos no solo han seguido en el cargo sino que han continuado con sus carreras y han tenido ascensos”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en