Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Esteban Valenzuela y aprobación de Los Bronces: “Uno tiene que jugarse por el desarrollo sostenible”

De acuerdo al titular de Agricultura, el proyecto minero fue aprobado por el Comité de Ministros con observaciones y condiciones que lo vuelven sustentable. Por otro lado, se refirió al abordaje de la situación de la Influenza Aviar en el país.

Diario UChile

  Martes 18 de abril 2023 9:26 hrs. 
Ministro Valenzuela (2)

Compartir en

En el contexto de la aprobación de la ampliación el proyecto minero Los Bronces de la compañía Anglo American por parte del Comité de Ministros, Radioanálisis conversó con el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien es parte de las autoridades que tomaron esta decisión. Además, abordó la situación de Influenza Aviar en Chile y la participación del país en la “Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones”.

De acuerdo al secretario de Estado, la decisión respecto de Los Bronces se dio en el contexto de que la empresa Anglo American había presentado “un proyecto insuficiente, que no era claro en medición y compensaciones en el plan de contaminación de Santiago en el último año, pero esto cambió”.

“Recordemos que -Los Bronces- está en el límite de Santiago y Valparaíso, pero se fusiona por el camino hacía Farellones y el proyecto se cambió muchísimo. Entonces, esto no es que un grupo de ministros actúa como Nerón levantando el dedo para arriba o para abajo”, declaró.

En la misma línea, explicó que el Comité de Ministros decidió aprobar el proyecto con observaciones y condiciones. Además, mencionó que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidió que fuera relevante el monitoreo de los glaciares que están en la parte alta de la zona.

“El proyecto trae asfalto a los caminos, menos vehículos, transporte eléctrico, compensación con más de 70 mil calefactores que dejen la leña en diversos sectores y transiten a energías más renovables, trae además el compromiso de usar la misma agua que usa actualmente”, afirmó.

En cuanto a las repercusiones del proyecto en el Río Aconcagua y por ende a las familias agricultoras dependientes de su cauce, Valenzuela señaló que el Código de Aguas establece que cuando hay estreches hídrica extrema se produce un prorrateo en los litros por segundo que les corresponde a los distintos actores. Por lo mismo, sostuvo que el sector “estará bastante protegido” y lo expuesto anteriormente convierte a Los Bronces “en un proyecto de minería sustentable”.

“Uno tiene que jugarse por el desarrollo sostenible, no puede estar a priori negando inversiones y creo que se aquilataron muy correctamente el evitar cualquier impacto ambiental, incluso mejorar, y a su vez generar empleo por esta inversión que es finita, después de 13 años se acaba el proyecto”, expuso.

Por otro lado, en cuanto la situación de Influenza Aviar en Chile el ministro consideró que el país ha trabajado muy bien frente a la amenaza, e indicó que ésta es la cuarta ola del virus de alto contagio. “Hemos visto situaciones muy tristes, en diciembre partió con pelicanos muertos y como son muy gregarios viven hacinados con los lobitos de mar y con los pingüinos en el sur. Pero la parte de traspatio, que es cuando las aves silvestres contaminan gallineros de campesinos, ha sido acotado. Aun no llegamos a los 100 casos y el SAG ha actuado redoblando sus esfuerzos como pidió el Presidente Boric”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en