Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde insiste: “Lo que corresponde es promover el diálogo”

El nuevo ministro SEGPRES adelantó que este viernes sostendrá un primer encuentro con los presidentes de ambas ramas del Congreso y luego se reunirá con las bancadas parlamentarias de todos los sectores.

Diario UChile

  Jueves 20 de abril 2023 16:24 hrs. 
Santiago 19 abril 2023.
Presidente Gabriel Bori sostiene la primera reunión con Alvaro Elizalde junto a la ministra Vallejos ,tras la renuncia de la ex titular Ana Lea Uriarte y posterior declaración publica.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Este viernes comenzará la ronda de conversaciones que va a sostener el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la que se iniciará con un encuentro con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic, respectivamente.

Una vez concluidos, el encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento se reunirá con todas las bancadas representadas en el Congreso en un plan que busca llegar a puntos en común que permitan a La Moneda avanzar con sus iniciativas legales.

“En una sociedad democrática, lo que corresponde es promover el diálogo, escuchar las distintas miradas. En democracia es legítimo que existan esas diferencias. Como el Presidente lo ha señalado, hoy día es fundamental”, precisó Elizalde en su primer día en la sede de Gobierno.

“Todos debemos contribuir a terminar con el clima de crispación y a promover un diálogo en que nos escuchemos entre todos y todas”, agregó.

Elizalde recordó que “el Gobierno está comprometido con cambios profundos que nos permitan construir una sociedad más justa. El Presidente Boric en ese sentido ha sido claro”.

Consultado por las declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en el sentido de que con la llegada de Elizalde el gabinete perdía paridad, el ministro puntualizó que “en la historia de Chile (este) es el Gobierno que ha tenido a más mujeres en responsabilidades relevantes. En todo caso, comparto las declaraciones de la ministra de la Mujer. Ella hace ver un punto que parece que es muy relevante y por su rol de velar por este tipo de planteamientos”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la UDI, Javier Macaya, destacó el trabajo que realizó Elizalde como presidente del Senado, algo que dijo esperar que se replique al estar a cargo de la SEGPRES.

Mientras, a su llegada a la ENADE que se realizó este jueves, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, puso las prioridades que a su juicio debe abordar el sucesor de Ana Lya Uriarte, que es la agenda de seguridad.

“Tiene dos tareas inmediatas. La primera es poner de su parte para que la agenda de seguridad que es la prioridad uno, dos y tres de los chilenos, tome cuerpo lo antes posible. Y en eso el ministro Elizalde tiene una responsabilidad principal”, comentó.

El parlamentario agregó que “lo segundo es que el Gobierno no puede seguir teniendo dos, tres, cuatro, cinco posturas distintas en todos los temas. El ministro Elizalde, en su tarea de empoderarse, de sentarse en el Congreso con una posición y que las bancadas de senadores y diputados voten de manera unida detrás del Gobierno es una tarea él se juega su capital político y el futuro del Gobierno”.

Desde el oficialismo, la presidente del PPD, Natalia Piergentilli estimó que con Elizalde “Chile va a ganar un gran ministro que va a ser capaz de transitar hacia acuerdos en materias relevantes”.

En tanto, la diputada comunista Alejandra Placencia, sostuvo que “nos parece que es importante la llegada del ministro Elizalde, porque esperamos que se puedan retomar los énfasis que se definieron no solo en el programa de Gobierno, sino también en estos espacios que hemos constituido transversalmente junto con la ministra Tohá para hacer avanzar una agenda de seguridad pensando en el desafío país que tenemos de abordar esta crisis, más allá de los populismos”.

Además, la legisladora aprovechó de despejar dudas respecto a eventuales diferencias con el Ejecutivo por el paquete de proyectos para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

“No ha habido discrepancia con la agenda de seguridad del Gobierno. Hemos sido parte integrante en todos los espacios donde se han definido las priorizaciones. De hecho, sin ir más lejos fuimos los que nos mantuvimos hasta el final también en lo que significó el acuerdo transversal por la seguridad”, subrayó.

Síguenos en