Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Asociación de Bancos y FEN de la U. de Chile lanzan “Manos a la obra”, orientado a emprendedoras y que premiará con capital a las 10 mejores alumnas

El proceso de inscripción estará abierto entre el 17 de abril y el 30 de junio para el curso de capacitación gratuita disponible en la plataforma “Mi Barrio Financiero”.

Diario UChile

  Jueves 20 de abril 2023 16:04 hrs. 
lanzamiento-1024x662

Compartir en

La Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y Sercotec lanzaron “Manos a la Obra”, curso online de educación financiera para emprendedores y emprendedoras, que este año tendrá especial acento en el trabajo femenino.

Según informa la plataforma Mi Barrio Financiero, están invitadas a realizar este curso en línea todas aquellas mujeres que estén emprendiendo o que quieran hacer, sin importar la edad ni el tamaño de su negocio, con el fin de incrementar sus habilidades para gestionar su emprendimiento, obtener un certificado de la Universidad de Chile y concursar por el reconocimiento de 1 millón de pesos para cada una de las 10 mejores alumnas.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 17 de abril, con plazo para terminar el curso hasta el 30 de junio.

Son diez módulos que enseñan criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados contables, estados tributarios, flujos de caja, riesgos, rentabilidad y acceso a seguros. Pese a que algunos términos suenan difíciles, todo está explicado de manera muy sencilla y didáctica.

Todas las emprendedoras que terminen el curso obtendrán un certificado emitido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y se dispone de un fondo de hasta 10 millones a repartir, donde las emprendedoras ganadoras podrán acceder a un monto de hasta 1 millón cada una.

La iniciativa será apoyada y difundida entre los emprendedores y emprendedoras atendidos por la red de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, desplegada en todo el país.

De acuerdo a Mujeres Emprendedoras –una red de emprendedoras y empresarias que desde una perspectiva colaborativa orientada al desarrollo y empoderamiento de mujeres en el país– en los últimos tres años los emprendimientos femeninos en el país han crecido un 35%, lo que revela una tendencia al alza que, según explica el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, estar acompañada de conocimientos financieros que permitan asegurar el éxito de un negocio.

De hecho, el estudio Educación Financiera en Chile, Realidad y Propuestas desarrollado por la ABIF y la FEN reveló que tras la realización de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIACC), nuestro país se sitúa como el peor evaluado en términos de alfabetización financiera dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La educación financiera es un tema central para la ABIF. En Chile estamos atrasados respecto de los países desarrollados en cuanto a los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo financiero. El llamado a las emprendedoras, y a todos, es completar todo lo que ya saben de su experiencia diaria y poder darle un empuje mayor a su negocio”, afirmó Mena.

El decano de la FEN, José de Gregorio, sostuvo que “Mi Barrio Financiero, en general, y el curso “Manos a la Obra”, en particular, nos han permitido como Facultad expandir nuestras fronteras, pues hemos corrido el cerco de nuestro objetivo primordial que es entregar formación a estudiantes de pre y postgrado y hemos salido a la comunidad”.

En esa línea, detalló que “el año pasado capacitamos a más de 400 emprendedores con el curso, quienes aprendieron conceptos y herramientas concretas que les ayudan a buscar financiamiento, cómo realizar un flujo de caja, qué hacer con sus utilidades, cómo llevar la contabilidad, etc. Todo esto, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus negocios. Esperamos este año alcanzar muchas más emprendedoras para así seguir fortaleciendo emprendimientos a lo largo de Chile.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó el convenio suscrito con la FEN para apoyar este programa a través de la red de Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo del país, y el piloto realizado con los mismos centros. “La educación financiera es importante para toda la ciudadanía y especialmente para quienes manejan un pequeño negocio, como los clientes y clientas de los Centros Sercotec”, señaló.

La iniciativa “Manos a la Obra” se enmarca dentro del programa “Mi Barrio Financiero”, un convenio entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera en la población, especialmente entre jóvenes, mujeres y tercera edad.

Síguenos en