Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello llama “a hacer un fast track respecto al combate a la corrupción”

A juicio del diputado del Partido Comunista, se debe avanzar en legislación que regule a las organizaciones comunitarias que reciben subvenciones. Esto último para evitar casos como el del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 10:51 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
El diputado Luis Cuello es fotografiado en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 29 de julio de 2022. El diputado Luis Cuello es fotografiado en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado que pidió conformar una comisión investigadora sobre el caso Torrealba, Luis Cuello, abordó los nuevos antecedentes aportados por exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura.

Según estos últimos, los altos mandos del municipio les solicitaron pedir créditos para pagar las deudas municipales, algo que a juicio del diputado Cuello pone en evidencia el oscuro modelo para defraudar al Estado.

“Creo que son muy interesantes estos nuevos antecedentes que han venido surgiendo, porque nos ayudan a intuir y a proyectar, más o menos hacia dónde, o cuál era el objetivo de esta maquinaria de corrupción”, señaló.

De acuerdo al diputado comunista, durante la administración de Torrealba se crearon “corporaciones que eran comunitarias, que luego recibían subvenciones del municipio para prestar servicios a la comunidad, pero que claramente operaban como una especie de disfraz para hacer una triangulación que incluía traspasos en efectivo y que luego parte de eso iba al patrimonio del alcalde Raúl Torrealba y a campañas políticas”, explicó.

Por otra parte aclaró que la comisión investigadora sobre el caso Torrealba aún no se constituye, pero que ya se realizó una sesión especial del pleno de la Cámara de Diputados para discutir los hechos.

“Hasta ahora no hemos podido constituir la comisión investigadora (…) pero respecto a la colaboración, solamente quiero mencionar que nosotros realizamos una sesión especial en marzo por este caso y en esa sesión especial la derecha impidió que asistiera la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino y por otra parte, nos llevamos la sorpresa de que el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, no asistió”.

“Ahora que vamos a constituir la comisión por el caso de Vitacura, es importante que contemos con su presencia, pues yo creo que él tiene bastante que aportar”, añadió.

El diputado del Partido Comunista además adelantó que el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también será invitado a la comisión investigadora.

“Con estos nuevos antecedentes, vamos a convocar al exintendente Felipe Guevara para que pueda explicar si él tuvo incidencia, porque él ha sido indicado como el cerebro tras este modelo de corporaciones que reciben subvenciones y sería bueno que él dijera si ese modelo que se exportó a Vitacura tiene que ver con este caso tan grave de corrupción”, indicó.

Pasando a temas más de fondo, Cuello aseguró que se debe “avanzar en una legislación que permita regular de forma mucho más rígida la formación de organizaciones comunitarias que reciben subvenciones”.

En ese mismo sentido, el diputado afirmó que la comisión investigadora no solo debe aclarar el caso Torrealba, sino que “también es necesario que reflexione respecto de cuestiones que se traduzcan en proyectos de ley”.

Por último hizo un llamado al mundo político a volcar parte de sus energías al combate contra la corrupción.

“Muchas veces tenemos apuro por aumentar penas, por legislar en materia penal y sin embargo en esto que ya tenemos una experiencia que está acumulada de años, tenemos un retraso enorme. Entonces, yo también llamaría a hacer un fast track respecto del combate a la corrupción, que debe traducirse necesariamente en proyectos de ley donde yo creo que no vamos a encontrar oposición o espero que no la encontremos”, concluyó.

Síguenos en