Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile inaugura año académico abordando desafíos educativos del país y participación en proceso constituyente

La actividad fue presidida por la Rectora Rosa Devés, quien destacó el trabajo que está desarrollando la Casa de Bello en la Secretaría de Participación Ciudadana. “Estamos trabajando para que esta participación abarque todo el territorio”, dijo.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 18:10 hrs. 
Inauguracion Ano acdemico Universidad de Chile-- Prensa Uchile -09

Compartir en

 

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023. El evento contó con la participación de Pablo Gentili, académico de gran trayectoria, quien a lo largo de su trabajo ha combinado la investigación y la docencia con la gestión pública. El invitado, actualmente profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y también ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), dictó la charla magistral “La Universidad y el Futuro: La Lucha por el conocimiento en un mundo turbulento”.

La ceremonia fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien fue acompañada por el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. En la cita participaron también el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. Entre las autoridades universitarias se contó a la Prorrectora de la Casa de Estudios, Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.

Al inicio de la ceremonia, fue presentado un mensaje del Presidente Gabriel Boric, Patrono de la Universidad de Chile, en el que sostuvo que “las universidades estatales requieren un apoyo distinto por parte del Estado, y eso es algo que forma parte de mis convicciones cuando era estudiante y que mantengo el día de hoy siendo presidente y estamos trabajando en diferentes frentes para poder materializarlo. Así que como ustedes bien saben, cuenten conmigo como hijo de Bello y como un agradecido de las oportunidades que me dio la Universidad de Chile y como patrono también de la universidad. Tengo el orgullo de poder decirles que la educación pública está no solamente en nuestro corazón, sino también en nuestras acciones ” señaló el mandatario.

En su discurso, la Rectora Rosa Devés destacó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el proceso constitucional en curso, así como la necesidad de “reivindicar la noción de educación pública”. “En ‘lo público’ se juegan las posibilidades de vivir armónicamente en conjunto. Es ahí donde es posible apreciar y respetar las diferencias, de atender a todos y todas por igual y materializar la idea de comunidad. Por ello, fortalecer la educación pública es fundamental para revalorizar la democracia, para recobrar ese ideal republicano dañado por el Golpe, lo que esperamos también sea representado en nuestra nueva Constitución”, sostuvo la Rectora.

También destacó la importancia de fortalecer la investigación, mencionando que “vemos cada vez más importante contar con mecanismos de financiamiento permanente orientados a la generación de capacidades habilitantes como infraestructura, equipamiento, personal de apoyo y técnico; a ampliar la formación; a potenciar la internacionalización; a reducir las brechas de género y a sostener procesos de escalamiento hacia el campo tecnológico y el desarrollo de la innovación”.

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, en tanto, valoró el compromiso de la Casa de Bello con los grandes desafíos del país y la voluntad del Gobierno de fortalecer la educación superior pública. Además, tuvo palabras para los estudiantes que comienzan este año su vida universitaria, a quienes recordó que “van a vivir un periodo de sus vidas que es realmente  irrepetible, nuevo, transformador, quizás cuántas cosas pasan en ese primer año universitario, un año que marca la vida”.

“Decirles que desde el Ministerio de Educación reconocemos el sello de una Universidad que ha sido el modelo de un alto compromiso con el diálogo, la inclusión, el pluralismo, especialmente de todos los espacios de discusión democrática. Aprovechen todas las oportunidades dentro y fuera de las salas, participen en la vida universitaria y no cultiven menos las virtudes sociales y personales que las académicas”, agregó.

La ceremonia contó con la charla magistral de Pablo Gentili, académico de gran trayectoria que ha combinado la investigación y la docencia con la gestión pública, tanto en organismos multilaterales como gubernamentales. Actualmente. El invitado especial de esta ceremonia es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y también ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF. También ha sido secretario de cooperación internacional y acciones prioritarias del Ministerio de Educación de Argentina; Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El discurso de Gentili estuvo centrado en el concepto de “optimismo radical” como motor de las universidades. “El optimismo radical es la capacidad persistente, la obcecada aspiración a usar nuestra inteligencia para seguir soñando y construyendo un futuro mejor. Esta obsesión es lo que construye cotidianamente nuestras universidades. Las Universidades son por excelencia y por definición el espacio para pensar las transformaciones del futuro. El optimismo radical, esa esperanza de futuro”, dijo el pensador argentino.

El profesor Gentili destacó también el rol de la Rectora Rosa Devés como una de las pocas mujeres liderando universidades en Latinoamérica y el mundo. Y ese hito histórico es parte de un camino recorrido, con metas y fracasos, de muchas otras y otros antes. “Si hay algo que la universidad puede hacer mejor que nadie, es decir, que si alguien alguna vez plantó una bandera, otra u otra, en algún momento la recogerá. Y que la historia es eso. Plantar banderas y volver a levantarlas. Eso es lo que está ocurriendo hoy en Chile, a pesar de todas las dificultades que ustedes enfrentan. Y eso es lo que al menos a los que no somos chilenos o chilenas, nos llena de optimismo radical”. 

Puedes revisar la ceremonia completa aquí:

 

 

Síguenos en


Claves: , , , , ,