Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Doctor Leopoldo Soto y Estrategia Nacional del Litio: “Para no perder su valor, debemos agregarle conocimiento”

El físico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear repasó las áreas donde se puede desarrollar una industria importante a partir de este elemento. Además, destacó la idea de crear un Instituto de Tecnología y Desarrollo del Litio y Salares.

Diario UChile

  Lunes 24 de abril 2023 13:00 hrs. 
Santiago, 7 enero 2022.
Manifestacion por el Litio en Paseo ahumada con Alameda en la comuna de Santiago.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

No se puede tener una mirada rentista y de corto plazo con el litio. Así lo considera el doctor en Física de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Leopoldo Soto, quien destacó que de haber una perspectiva de desarrollo hacia el futuro, es obligación del Estado apostar por ese camino.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el especialista dio cuenta de las al menos tres ramas que ofrece el estudio del litio para generar una industria que deje al país dentro de los principales oferentes del recurso a nivel mundial, que asegura es parte de la energía que se va a requerir para el futuro.

Por eso cuestionó la controvertida frase dada a conocer hace algunos días por el magnate estadounidense Elon Musk, quien dijo que el mineral estaba disponible en cualquier parte del planeta.

“Cuando él sostiene que el litio es muy común en el mundo, eso no es cierto. El litio está concentrado principalmente en pocos países, en la mayoría de los casos se encuentra en estado sólido en una forma que se llama espomudeno y eso requiere otro tipo de tecnología. Y por otro lado está en los salares acá en América Latina, en líquido dentro de las salmueras. No es cierto que está en todas partes del mundo”, precisó el físico.

Soto reconoció que “en lo que sí tiene razón es que no basta con tener el recurso. Para que el recurso tenga mejor precio y uno pueda hacer un buen negocio con el, hay que saber refinarlo, hay que saber convertirlo en nuevos productos”.

Por eso destacó el anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada ya que a su juicio “no se pierde cuando establece que hay que hacer este Instituto Tecnológico y de Investigación de Litio y Salares. Ese es el objetivo de este instituto, tener y desarrollar los métodos que permitan refinar y transformar el litio en un recurso cada vez más valioso”.

Por otra parte, el especialista destacó que hoy en Chile existen las capacidades para echar a andar un sistema de exploración, estudio y desarrollo del litio, generando además las capacidades profesionales y técnicas para llevar al país a ser un actor fundamental en este mercado.

Entre las áreas que se pueden avanzar, Soto explicó que está la industria energética, la creación de materiales más livianos a partir de la aleación de litio con otros metales como aluminio para hacer vehículos que provoquen un menor gasto energético, además de la industria de la energía nuclear que dijo será fundamental a partir de la segunda mitad de este siglo.

“Estas tres últimas áreas que he nombrado, almacenamiento de calor, materiales livianos avanzados y energía nuclear, el litio tiene un rol al corto, mediano y largo plazo. Y por lo tanto, se requiere hacer investigación, generar conocimiento y agregar este conocimiento al litio y así aumentar su valor”, subrayó.

Al mismo tiempo precisó que “aquellos que piensan que el litio hay que explotarlo ahora por el boom que hay de las baterías de litio, están en un error. Al contrario, necesitamos proyectar esta industria del mineral, aspirando a tener litio para rato. Y para no perder su valor, debemos agregarle conocimiento y así llegar tener un rol fundamental en la industria mundial en la industria energética del futuro a partir de este elemento que Chile tiene grandes reservas y posibilidades”.

Respecto al rol de los privados en la explotación del producto, Soto indicó que hay un interés rentista vinculado no a la proyección del bienestar de las futuras generaciones, sino de entregar la mayor ganancia a los dueños de cada compañía.

“En todas partes del mundo no es así. La industria minera en general en cualquier parte del mundo invierte mucho en investigación”, indicó.

Además, recordó que “las negociaciones que se hicieron con Soquimich y Abermale, estas empresas que están en el norte explotando el litio, les impone que tienen que mejorar sus métodos de extracción y en la medida que vayan agregando valor al litio, creando nuevas tecnologías, pueden ir mejorando su relación con el Estado respecto del royalty”.

En ese sentido precisó que “un Estado tiene que pensar una política que es a largo plazo. Si sabe el Estado que hay aplicaciones que se van a mantener en el futuro o que son posibles de desarrollar, que son importantes en un mercado futuro, su responsabilidad es hacerlo”.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en