Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Karina Nohales, vocera Coordinadora Feminista 8M: “Esperamos que se vuelva a producir una sentencia condenatoria sobre Martín Pradenas”

La dirigente explicó los alcances de la manifestación autoconvocada que tendrá lugar este lunes a las afueras de los tribunales de justicia, en medio del juicio oral contra el imputado por una serie de delitos de connotación sexual.

Diario UChile

  Lunes 24 de abril 2023 12:43 hrs. 
manifestación juicio pradenas

Compartir en

Es en el marco de la apertura del juicio oral contra Martín Pradenas, excondenado y nuevamente imputado por siete delitos sexuales en la Región de La Araucanía, que se realizará este lunes 24 de abril una concentración autoconvocada a las 13:00 horas a las afueras de los tribunales de justicia en Santiago.

La cita tendrá lugar en la calle Compañía, entre Bandera y Morandé, cuyo objetivo será manifestarse en contra de la “impunidad patriarcal”.

Así lo expresó en conversación con nuestro medio la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, organización que participará de la convocatoria.

“Hoy comienza un nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas, que como sabemos fue condenado por varios delitos de abuso sexual y de violación, entre ellos, el de Antonia Barra, quien posteriormente comete suicidio. Él fue condenado a 20 años y la Corte Suprema, en una decisión que a juicio de nosotras y de un conjunto de organizaciones feministas consideramos absolutamente revictimizante respecto de todas las víctimas de delitos sexuales, anuló el juicio”, explicó la dirigente.

Bajo esa perspectiva, enfatizó en que “por eso estamos en este escenario de repetición del juicio oral que esperamos vuelva a producir una sentencia condenatoria respecto de Martín Pradenas”.

Asimismo, comentó que otro motivo para realizar esta convocatoria es “para manifestar nuestra solidaridad también a la familia de Antonia Barra y de todas las víctimas de Martín Pradenas, que sepan como siempre que no están solos, que no están solas”, destacando, además, la continua comunicación que mantienen como agrupación con los familiares de Antonia Barra, en especial con su padre, en el seguimiento de la causa.

“Lo que hemos podido ver hasta ahora es que la sentencia condenatoria a Martín Pradenas pudo acreditar hechos delictivos, pudo aplicar una sanción penal en virtud de la aplicación de una perspectiva de género y que las causales que fundan la nulidad del juicio no dicen relación con esos fundamentos del fallo, es decir, las causales de nulidad no ponen en cuestión la comisión de los delitos y la manera en que estos lograron acreditarse. Por lo mismo, es de esperar que volvamos a tener un nuevo fallo condenatorio”, recalcó Nohales.

Síguenos en