Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Solimano: “Si el Estado es dueño de los recursos no puede ser que siempre esté concesionando al sector privado”

El economista defendió la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno, calificándola como “un avance importante” en la materia. Asimismo, manifestó sus preocupaciones por las presiones del empresariado.

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 11:42 hrs. 
Andrés Solimano

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista Andrés Solimano se refirió a la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric la semana pasada.

Me parece un avance importante en términos de definir una Política Nacional del Litio como concepto. Hemos vivido con la idea de que el desarrollo económico sigue como un proceso espontáneo que tiene que ser liderado siempre por el sector privado sin participación del Estado. Entonces, en ese sentido el anuncio de una Estrategia Nacional del Litio, con puntos bastante específicos, es algo positivo”, sostuvo el economista a propósito del anuncio del Ejecutivo en la materia.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las presiones del sector privado, Solimano afirmó que “es una cosa que preocupa, algo que, incluso, se ve en autoridades de la actual administración, donde se trata de morigerar el proyecto, entrar en concesiones para bajar el perfil o hacerlo más flexible. Lo importante es que existe una estrategia y es un paso positivo que el Estado tome cartas en el asunto y donde la misma Constitución del ’80 dice que la riqueza del suelo y subsuelo pertenece al Estado. Entonces, si el Estado es dueño de los recursos no puede ser que siempre tiene que estar concesionando al sector privado”.

En cuanto a la necesidad de avanzar en valor agregado y el argumento de que el sector privado es el que está mejor preparado para ir en esa dirección, sostuvo que “eso siempre se ha dicho. Antes de la nacionalización del cobre en 1971 también se usaba el mismo argumento, pero las estadísticas muestran que la producción después de la nacionalización no disminuyó“.

“Acá hay una ideología muy enraizada que empezó después del Golpe de Estado respecto de que todo lo que hace el sector privado es supuestamente eficiente y lo que hace el sector público sería ineficiente e inconveniente, pero la realidad muestra que el sector privado ha sido incapaz en la gran minería de crear valor agregado”, apuntó Andrés Solimano.

El economista se refirió al rol que puede jugar una empresa como SQM en este proceso y sostuvo que “dicha empresa tiene un historial bastante cuestionable. SOQUIMICH fue creada por la CORFO, no fue creada por capitales privados (…) Por eso encuentro saludable lo que está sucediendo, que el Estado por fin asuma su rol de representante de los intereses de la comunidad de la nación chilena y ordene estos intereses particulares en el litio”.

Finalmente, sobre el interés de los Estados Unidos en el mercado del litio, Solimano señaló que “a muchas compañías norteamericanas con intereses en los recursos naturales no les gusta las políticas de control nacional de los recursos naturales. Ahora, Chile es propietario de los recursos del litio. Entonces, no hay un problema de propiedad, el debate es respecto de quién lo explota“.

Síguenos en