Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios destacan rechazo del TC a requerimiento contra cultivo de cannabis para fines medicinales

La entidad falló durante esta jornada, dando luz verde a la promulgación de la ley Antinarcos. Desde Chile Vamos, la diputada Ximena Ossandón dijo que velarán por el cumplimiento de la normativa y no se abuse de las recetas para cultivar la planta.

Raúl Martínez

  Martes 25 de abril 2023 14:54 hrs. 
*ARCHIVO*Santiago, 13 enero 2022.
Iniciativa popular Cannabis a la Constitución logra mas de 20 mil firmas en un día.
La iniciativa es por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, soberanía personal y el bienestar.

Valparaiso, 17 de julio 2020
Procedimiento del OS7 de Carabineros deja ocho personas detenidas por trafico de drogas, microtrafico, cultivo ilegal de Cannabis e infraccion a la ley de control de armas y explosivos en la poblacion el Folclore, cerro Rodelillo, Valparaiso.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Constitucional rechazó en un fallo de cinco votos a tres, el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos contra el proyecto de ley Antinarco que fue aprobada el 14 de marzo, pero que esperaba esta determinación para pasar a ser promulgada por el Presidente de la República.

Desde la oposición ingresaron el reclamo de constitucionalidad en particular por el artículo que establece que quienes cultiven cannabis en su domicilio requerirán de una receta médica para respaldar que lo hace por razones de salud.

Luego de conocer la decisión del TC, la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, lamentó el fallo, ya que a su juicio “es una contradicción tener en un proyecto de ley, que es una fusión de proyectos que lo que pretende es combatir el narcotráfico, se haya permitido el cultivo de cannabis en las casas solo con la protección de una receta médica”.

La parlamentaria agregó que “gracias a dios tuvimos el apoyo incluso del Colegio Médico en esta materia, porque ellos saben que es muy difícil controlar las recetas médicas y sabemos además que esta es una forma lamentable que se podría dar y que se ha dado en otros lugares de una colusión entre los narcotraficantes que cuando se vayan a fiscalizar van a tener una receta médica”.

Ossandón adelantó eso sí que “vamos a monitorear, vamos a ver qué pasa, vamos a ver si continúa, si aumenta, si se disminuye, son cosas que están comenzando y la práctica nos dirá si estábamos equivocados o no”.

Desde la vereda contraria, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), destacó que “se hace justicia para la inmensa comunidad de usuarios medicinales en Chile que han sido injustamente criminalizados y perseguidos”.

La legisladora puntualizó que “la ley Antinarcos podrá ser promulgada con esta protección, con esta causal de justificación para el uso medicinal del cannabis, terminando así con décadas de persecución”.

La fundadora de la Fundación Daya que promueve el uso medicinal de esta planta, subrayó también que “los pacientes de cannabis en Chile podrán cultivar en paz, sin el temor a ser perseguidos, criminalizados y sometidos a injustos procesos”.

En ese sentido se mostró de acuerdo el diputado Jorge Brito (RD), quien apuntó que “en medio de una gran crisis de seguridad, en donde perseguir a los usuarios de cannabis medicinal es incomprensible, valoramos el fallo y es un resultado esperado para miles de familias que son usuarias de cannabis medicinal y que han sufrido la persecución, la criminalización e incluso la cárcel”.

Brito indicó además que “este proyecto va a permitir concentrar los esfuerzos al mejorar la persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico haciendo la distinción entre quienes son usuarios de cannabis medicinal para que puedan cultivar su medicina y tratar su dolor o enfermedad”.

El parlamentario frenteamplista recordó “los casos de Luis Quintanilla, Mónica Navarro, Katherine Gajardo y ahora último Elías Ortega, quien por tres plantas de cultivo para su salud con receta médica, está condenado a cinco años de prisión efectiva, bueno, su destino será diferente gracias a esta ley que ha ratificado el Tribunal Constitucional con respecto a los usuarios de cannabis medicinal”.

Ahora la normativa sólo falta que sea promulgada por el Gobierno para convertirse en Ley.

Síguenos en