Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Elección de consejeros: Autoridades detallaron coordinación para la locomoción el domingo 7 de mayo

La directora de la DTPM informó que durante la jornada habrá un despliegue de cinco mil buses. En tanto, el subsecretario de Transportes mencionó que aún no se ha definido la gratuidad del servicio.

Diario UChile

  Miércoles 26 de abril 2023 15:13 hrs. 
Santiago, 10 abril 2023
Fiscalizan evasión en buses del sistema Red en Ñuñoa. Los evasores son citados al tribunal.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 10 abril 2023 Fiscalizan evasión en buses del sistema Red en Ñuñoa. Los evasores son citados al tribunal. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicaron cómo funcionará la movilización en Santiago y regiones durante la jornada de elección del Consejo Constitucional que se realizará el próximo domingo el 7 de mayo.

Según apuntó Tapia “en este proceso ha existido cero improvisación, hemos trabajado durante meses en forma colaborativa con las empresas operadoras del sistema Red Movilidad para contar con la disponibilidad de buses de transporte público el día de 7 de mayo”.

“Estará coordinado con Metro, Ferrocarriles del Estado (EFE), con la colaboración de la Delegación Presidencial, Carabineros y las demás instituciones públicas que han participado en este proceso. La flota estimada superará los 5 mil buses y el horario de mayor afluencia será entre las 8:30 y las 12:30. Esperamos que las personas consideren el transporte público como un medio seguro y accesible para este día que es tan importante”, agregó.

En tanto, Daza detalló que “vamos a tener 2 mil 532 servicios adicionales en el resto del país, mil 700 que son para reforzar la flota en regiones, tanto marítimos como terrestres. Hemos conversado con nuestras empresas operadoras y con la Dirección del Trabajo para que los choferes puedan también tener este día domingo reemplazado por otro día de descanso que nos permita tener la totalidad de la flota funcionando”.

A propósito de la posible gratuidad del servicio, mencionó que “como en ocasiones anteriores, serán autoridades como el Presidente de la República quienes anunciarán si habrá o no habrá gratuidad respecto de un beneficio como este. Lo que nos corresponde a nosotros como Ministerio de Transporte es estar preparados para recibir una instrucción de esas características, estamos coordinados a nivel país”.

El subsecretario afirmó que “tenemos un despliegue territorial importante a raíz de nuestra división de fiscalización que va a estar reforzada con nuestros propios funcionarios. Le hemos pedido en esta ocasión que se sumen a este esfuerzo para proporcionar a la ciudadanía un medio seguro de transporte. Tenemos detectados los puntos donde la elección anterior se produjeron problemas y, por tanto, también vamos a estar reforzando la fiscalización en esos lugares”.

Asimismo, sostuvo que se presentarán dos sitios web para conocer los servicios de transportes en la jornada electoral y que “van a estar nuestras redes sociales, donde podrán consultar y encontrar minuto a minuto la información de las contingencias que puedan existir este 7 de mayo”.

Por su parte, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que “vamos a estar desplegados a lo largo y ancho del país como en todos los procesos eleccionarios, con la finalidad de entregar seguridad a las personas que van a concurrir a su deber cívico. En cada uno de los locales de votación vamos a estar instalados con servicios de orden y seguridad para entregarle tranquilidad a las personas”.

“También vamos a tener servicios de tránsito, con la finalidad de que el acceso a los locales de votación sea lo mas expedito posible. Vamos a tener especial consideración con las personas de la tercera edad y quienes tengan movilidad reducida. Además, tenemos una coordinación especial con la central de monitoreo de buses, con la unidad operativa de control de transito, metro y buses interurbanos”, acotó.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en